América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización de Colombia denuncia posibles "falsos positivos" en bombardeo militar

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn helicóptero de la policía antidrogas de Colombia
Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un campesino de 82 años de edad murió y un menor resultó herido en un bombardeo de la Fuerza Pública colombiana contra integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo (disidencia paramilitar), indicó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
"¡Alerta de posibles falsos positivos (asesinatos extrajudiciales)! Fueron asesinados el campesino Orlando Meza Fernández y un menor (...) en medio de un bombardeo efectuado por la Fuerza Pública en el corregimiento (aldea) de Huamanga, municipio de El Carmen de Bolívar (norte)", advirtió el Movice en redes sociales.
El Movice se hizo eco de la denuncia que al respecto hizo horas atrás Jorge Montes Hernández, coordinador del movimiento Proceso Pacifico Reconstrucción e Integración de la Alta Montaña de Carmen de Bolívar, quien señaló en un video que el campesino Orlando Meza Fernández murió el 1 de marzo en medio de un bombardeo de un helicóptero militar.
"No es posible que generen muertes por atacar estructuras, asesinando campesinos inocentes, y pido la intervención inmediata de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que se haga claridad frente a este asesinato", dijo Montes Hernández.
Añadió que no se pueden gestar falsos positivos para hacer pasar a los campesinos muertos como personas dadas de baja en combate.
"El señor Orlando Meza Fernández no hacía parte de ninguna estructura. Era un campesino de la tercera edad", subrayó Montes Hernández.
Asimismo, indicó que "un menor de edad resultó herido en esta situación", aunque el Movice aseguró que había muerto, sin indicar su identidad.
"Vemos que desde las fuerzas del Estado no se está respetando el derecho internacional humanitario ni los derechos humanos", agregó Montes Hernández.
Las Fuerzas Militares ni el Gobierno se han pronunciado sobre el hecho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала