América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de un tercio de diputados hondureños exigen renuncia del presidente Hernández

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Un total de 46 diputados de Honduras, lo que significa más de un tercio de los 128 curules que conforman el Congreso Nacional (parlamento unicameral), firmaron la carta que exige la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, aseguró el legislador Luis Redondo.
"Se suma Karla Medal, Partido Liberal, departamento de Francisco Morazán, 46 diputados del Congreso Nacional que hemos firmado manifestación donde exigimos la renuncia inmediata e irrevocable de Juan Orlando Hernández", escribió en Twitter Redondo, quien ocupa un escaño en el Legislativo por el Partido Innovación y Unidad (PINU).
Partidos políticos y organizaciones sociales se sumaron desde el principio de esta semana a los parlamentarios que iniciaron el movimiento a favor de la renuncia del mandatario, a quien responsabilizan de actos de corrupción y de mala gestión de la pandemia de COVID-19.
Durante los primeros dos meses del año, Hernández apareció varias veces en documentos judiciales emitidos por una corte distrital de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, apresado en Estados Unidos en marzo de 2020.
"Expresidente de Honduras y Coordinador del Partido Libre (Manuel Zelaya 2006-2009), exige la renuncia inmediata e irrevocable de Juan Orlando Hernández del cargo de Presidente de Honduras", escribió Redondo el 1 de marzo en Twitter.
El Parlamentario que encabeza la iniciativa destacó la incorporación al documento de la firma de cuatro vicepresidentes del Congreso Nacional; Enrique Medina Ylescas, Osmán Danilo Chávez, Mario Noé Villafranca y Denis Castro.
Diputados del Partido Libertad y Refundación (principal fuerza opositora) y el tradicionalista Liberal (derecha) sumaron apoyos a la demanda.
Entre organizaciones sociales y gremiales que apoyan la demanda aparecen el Colegio Hondureño de Economistas, la Coalición Anticorrupción de Honduras, el partido Todos Somos Honduras, el Frente de Abogados, la Plataforma Nacional de Políticos Negros y la Convergencia Contra el Continuismo y Movimiento Patria.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Corrupción y desempleo preocupan a los hondureños más que el COVID-19
La petición de los parlamentarios sigue la línea de una exigencia similar publicada el 24 de febrero por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), un organismo independiente de la sociedad civil.
"Dada la situación de no cumplir con sus altas funciones de lealtad y compromisos contraídos con la nación en actos reñidos con los valores de la República que quiebran no solo las bases del Estado de derecho, sino esos principios a los que está obligado como funcionario para promover y defender el país, se le exige la renuncia indeclinable a su investidura", argumentó su moción el CNA.
El 23 de febrero el congresista estadounidense Jeff Merkley presentó en el Senado una iniciativa de ley que de aprobarse impondría sanciones al presidente de Honduras, por corrupción y abusos de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала