La ONU denuncia el día más sangriento en Birmania desde el golpe de Estado con 38 fallecidos

© AFP 2023 / Emmanuel Dunand Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Birmania, Christine Schraner Burgener, dijo que este 3 de marzo ha sido el día más sangriento desde el golpe militar, ya que 38 personas murieron durante las protestas contra el Gobierno militar en el país.
"Hoy [3 de marzo] fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe el 1° de febrero, solo hoy 38 personas murieron; más de 50 personas murieron desde que comenzó el golpe", dijo Schraner Burgener durante una conferencia de prensa.
Además, advirtió sobre la posibilidad de una guerra en Birmania en medio de un creciente número de personas muertas durante las protestas tras el golpe militar.
"No es un asunto interno; se necesita la estabilidad de la región. Sabemos que las organizaciones étnicas armadas están decididas a no permitir que esto continúe. También dijeron que suspenderían el diálogo con el Tatmadaw [ejército de Myanmar]. Si ambos lados comienzan a usar la violencia, entonces tenemos una situación de guerra real en Myanmar", dijo.
La severa represión aplicada durante las manifestaciones también fue criticada por la Unión Europea, cuyo Servicio de Acción Exterior emitió un comunicado señalando que la agresión a civiles constituye "una clara ruptura del derecho internacional".
Manifestantes birmanos en Japón protestan contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Por qué el país que vivió medio siglo bajo la bota militar vuelve a tener un golpe de Estado
Uno de los temas que preocupan a la comunidad internacional son las detenciones a periodistas por su cobertura de las manifestaciones, lo que fue calificado como "inaceptable" por el bloque europeo.
El comunicado establece que los militares "deben rendir cuentas y devolver la democracia a Birmania".

Cooperación de Rusia y ASEAN

Rusia está dispuesta a cooperar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático —Asean, por sus siglas inglesas— para lograr una solución pacífica de la situación en Birmania, indicóel Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
"Esperamos que la posición de los vecinos de Birmania en la región contribuya al mejoramiento de la situación en ese país. Estamos dispuestos a cooperar con la Asean en esa esfera", destacó la Cancillería rusa.
El comunicado precisa que Moscú tomó en cuenta que los ministros de Exteriores de la asociación debatieran la víspera, en una reunión, la situación en Birmania.
Rusia, subraya, comparte el llamado a buscar una solución pacífica a través de un diálogo constructivo, evitando una mayor escalada de la violencia y mostrando al máximo la flexibilidad y moderación", indica la nota.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Militares de Birmania prometen retorno a la democracia y critican protestas masivas
El golpe de Estado fue el 1° de febrero, cuando los miembros elegidos democráticamente del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia, fueron depuestos por el ejército, que declaró el estado de emergencia durante un año y otorgó el poder al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.
El presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi fueron detenidos, junto con los ministros, diputados y miembros del Parlamento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала