- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española archiva el caso de los militares retirados que pedían un golpe de Estado

CC BY-SA 4.0 / Triplecaña / Palacio del marqués de Fontalba Palacio del Marqués de Fontalba, la sede de la Fiscalía General de España
 Palacio del Marqués de Fontalba, la sede de la Fiscalía General de España - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Provincial de Madrid archivó la investigación abierta después de que el Ministerio de Defensa pusiera en su conocimiento la existencia de un chat de militares retirados donde algunos de los participantes pedían un golpe de Estado para derrocar al actual Gobierno de España.
Según la Fiscalía, en ese chat los militares retirados "exponían opiniones con total libertad y en confianza de estar entre amigos", por lo que sus actos se enmarcan dentro de los límites de la libertad de expresión, ejercida además desde el ámbito privado.
De hecho, la Fiscalía reveló que el carácter privado del chat impidió que su contenido fuera consultado de primera mano durante la investigación, por lo que las diligencias se limitaron a analizar los mensajes publicados por la prensa, sin poder examinar el contexto exacto en que se produjeron.
Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2020
Internacional
Ley de Memoria Democrática en España: ¿se anularán sentencias y se ilegalizará la Fundación Franco?
Pese a calificar como "inapropiados" algunos de los comentarios vertidos en el chat, el Ministerio Público justifica su decisión de archivar la investigación al entender que "nada apunta" a que su objetivo fuera "promover o incitar al odio o la violencia".
En concreto, el objeto de la investigación era grupo de WhatsApp en el que exmilitares de la XIX promoción de la Academia General del Aire manifiestan su discordancia con el Gobierno de corte progresista que preside Pedro Sánchez, llegando a plantear la necesidad de "pronunciamientos" militares para propiciar su caída.
En esos mensajes —sacados a la luz por el diario Infolibre— un antiguo general de división, Francisco Beca, llega a asegurar que para resolver los problemas del país "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".
Varios miembros de la brigada paracaidista del ejército español en una imagen de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
Internacional
Expedientan a tres miembros del ejército español por hacer saludos nazis en una fiesta militar | Vídeo
Varios de los comentarios publicados en ese chat incluían también loas al dictador Francisco Franco.
El archivo de la investigación fue criticado desde Unidas Podemos, formación izquierdista integrada en el Gobierno de España como socio minoritario del PSOE de Pedro Sánchez.
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, lamentó la "laxitud" de la Fiscalía y comparó el caso con el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado por delitos de injuria a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
"No es normal en democracia que corrillos de exmilitares dónde se oye ruido de sables acaben impunes mientras cantantes van a prisión o al exilio por opinar", señaló Asens.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала