América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La desigualdad de género podría estar costándole a Uruguay un 13% del PBI"

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La desigualdad salarial de género podría estar constándole a Uruguay un 13% de su PBI, según un informe realizado por el Banco Mundial y difundido este 3 de marzo.
"La desigualdad entre las mujeres y los hombres podría estar costándole a Uruguay un 13% del PBI per cápita. Es decir, Uruguay podría producir hasta 2.100 dólares más por persona si las mujeres participaran en el mercado laboral igual que los hombres", explica el informe del Banco Mundial.
El estudio propone promover la igualdad de género como una manera inteligente de impulsar la economía en un país donde las mujeres ganan un 31%
"Lamentablemente, la desigualdad de género reproduce la desigualdad de género y el impacto ocasionado por el COVID-19 puede perpetuar o profundizar las diferencias existentes para ciertos grupos de mujeres", dice el informe.
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Mujeres trabajadoras en la pandemia: peor pagadas y en sectores críticos
El estudio analiza una diversidad de sectores en los que las mujeres enfrentan obstáculos o hacen frente a inequidades, como la calidad del empleo, las oportunidades económicas y la brecha salarial, entre otras cosas.
El informe destaca que solo la mitad de las mujeres uruguayas participa del mercado laboral.
Además, informa que "las mujeres destinan un 20% de su día a cuidados del hogar mientras en los hombres solo representa un 9% y el trabajo doméstico no remunerado representa un 16% del PBI" además de que "las mujeres son dueñas de apenas el 12% de las empresas y ocupan solo el 11% de los cargos directivos".
Según datos de ONU Mujeres citados en este informe las madres están en mayor desventaja, debido a que diez años después de haber tenido su primer hijo, ganan un 42% menos que sus pares sin hijos.
Además, señala que "hay pocas mujeres en carreras de ciencia y tecnología: Entre los estudiantes de ingeniería, sólo 23% son mujeres".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала