- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Penal Internacional investigará presuntos crímenes de guerra israelíes y palestinos

© REUTERS / Jerry LampenCorte Penal Internacional en la Haya
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — La fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, anunció que abrirá una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y los palestinos.
"La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido en la situación desde el 13 de junio de 2014", señaló la fiscal Fatou Bensouda en una declaración, según recogió el ente público israelí Kan.
Al solicitar una investigación a partir del 13 de junio, la CPI no investigará el asesinato de los tres adolescentes israelíes Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, quienes fueron secuestrados y asesinados por palestinos en el área de Gush Etzion en Cisjordania y cuyo asesinato desató la guerra del 2014 con Gaza.
"Cualquier investigación que lleve a cabo la Oficina se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos", expresó Bensouda.
La fiscal en jefe de la CPI apgregó que "la decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi oficina que duró cerca de cinco años".
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
La ONU: la decisión de CPI de investigar a Israel por crímenes es un avance
En febrero, una sala de instrucción de la CPI determinó que La Haya tiene jurisdicción para abrir una investigación criminal sobre Israel y los palestinos por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, allanando el camino para una investigación completa después de una investigación preliminar de cinco años abierta por Bensouda.
Bensouda indicó en 2019 que una investigación criminal, de aprobarse, se centraría en el conflicto Israel-Hamas de 2014 (llamada en Israel Operación Margen Protector), en la política de asentamientos israelíes y en la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza.
Es probable que la investigación también se centre en las acusaciones de crímenes de guerra contra el movimiento islamista Hamás, gobernante de facto en Gaza, contra civiles israelíes.

"El Estado de Israel está siendo atacado"

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión de la CPI de La Haya de abrir una investigación sobre Israel es "el epítome del antisemitismo y la hipocresía".

"El Estado de Israel está siendo atacado esta noche", dijo Netanyahu en comunicado este 3 de marzo.

"El tribunal creado para evitar que vuelvan a suceder atrocidades como las perpetradas por los nazis contra el pueblo judío ahora se pone en contra del Estado del pueblo judío", cargó el mandatario israelí. "Por supuesto, no dice ni una palabra sobre Irán, Siria y otras dictaduras que cometen verdaderos crímenes de guerra".
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
Netanyahu critica la posible investigación de la CPI sobre Israel: "Puro antisemitismo"
El primer ministró dijo que actuaría para revertir esa "decisión escandalosa".
El mismo adjetivo utilizó el presidente Reuvén Rivlin en su comunicado, "decisión escandalosa".
"No aceptaremos críticas contra el ejercicio de nuestro derecho y nuestra obligación de defender a nuestros ciudadanos. El Estado de Israel es un Estado democrático, fuerte y judío que sabe cómo defenderse y cómo investigarse cuando es necesario", agregó Rivlin.

Reacción de la Autoridad Nacional Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dio la bienvenida a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la investigación de los crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza a partir de 2014 e indicó que está dispuesto a brindar "cualquier asistencia necesaria para hacer justicia al pueblo palestino".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP expresó que "este es un paso largamente esperado que sirve a la búsqueda incansable de justicia para Palestina".
Los palestinos se unieron al tribunal en 2015 y durante mucho tiempo han presionado para que se investigue a Israel, que no es miembro de la Corte.
El movimiento islamista Hamás también acogió con satisfacción la decisión y defendió sus propias acciones.
"Damos la bienvenida a la decisión de la CPI de investigar los crímenes de guerra de ocupación israelíes contra nuestro pueblo. Es un paso adelante en el camino de lograr justicia para las víctimas de nuestro pueblo", dijo Hazem Qassem, portavoz de Hamás, según recogieron medios israelíes.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Internacional
Rusia apoya la iniciativa de una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí
Según destacó el vocero, "nuestra resistencia es legítima y viene a defender a nuestra gente. Todas las leyes internacionales aprueban la resistencia legítima".
Hamás es considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала