EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Juicio a Fujimori por esterilizaciones forzadas, "un caso emblemático en Perú"

Juicio a Fujimori por esterilizaciones forzadas, "un caso emblemático en Perú"
Síguenos en
Comenzó el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por los casos de esterilizaciones forzadas durante su Gobierno. 'En Órbita' dialogó con el politólogo peruano José Alejandro Godoy.
Junto con Alberto Fujimori también están acusados tres ministros de Salud que ejercieron su Administración. Según la Fiscalía, el expresidente lanzó un programa de esterilizaciones que supuestamente debía ser voluntario: el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, impulsado entre 1996 y 2000.

"Este es un caso emblemático en Perú, de violencia contra la mujer, por varios motivos. Primero porque afectó a mujeres pobres, sobre todo en regiones rurales. Segundo, porque Fujimori nunca reconoció que hubiera algo doloso en estos eventos", dijo a En Órbita el politólogo peruano José Alejandro Godoy.

El juicio se basa en testimonios de 1.300 personas que sufrieron lesiones graves por la esterilización y en los casos de cinco mujeres que murieron por esta causa. Sin embargo, las víctimas totales podrían ascender a más de 270.000.
"El caso ha conmovido durante años a la clase política. Sin embargo, luego de 25 años de aquel programa, recién comienza el juicio", apuntó el experto sobre el exmandatario que ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (Bolivia) en la que murieron al menos ocho alumnos; y el avance en países de África de la entrega de vacunas contra el COVID-19, por el plan COVAX.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала