América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador asegura que entregará información sobre vacunación contra COVID-19

© Foto : Pixabay / whitesessionUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su Gobierno entregará a las autoridades competentes la información relativa al proceso de vacunación contra el COVID-19.
"[La posición del Gobierno] es que se entregue toda la información a la autoridad competente para que le dé el uso que la autoridad competente, a su vez, crea que es conveniente", dijo Moreno durante el programa radial De Frente por el Presidente, transmitido por la Secretaría de Comunicación.
El mandatario añadió que los ecuatorianos no deberían espantarse mucho acerca de cierto tipo de decisiones que pudieron haber sido tomadas.
El pronunciamiento de Moreno se da luego de que una jueza local ordenara, en un plazo de 15 días, la entrega de la lista de inmunizados y la información relacionada con los contratos para comprar la vacuna contra el COVID-19.
Previo a la decisión judicial, el Ministerio de Salud dijo que la lista de vacunados podría causar conmoción social.
Moreno aseguró que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos proporcionará información sobre las razones por las que se vacunó a determinadas personas, y la justicia decidirá qué hacer con eso.
Zevallos renunció a su cargo el 26 de febrero y al siguiente día salió del país.

Salida de Zevallos

Moreno atribuyó la salida de Zevallos del país a recomendaciones de abogados, ante el recelo de recibir medidas cautelares como la prisión preventiva por parte de un juez, sin la suficiente información
"Suele ser el temor a que nuestra justicia no funcione de manera adecuada. Suelen ser recomendaciones de abogados el momento en que ven que empiezan a apremiar sobre el ministro ciertos aspectos que a lo mejor a él le parecían que no estaban mal (…) acá tenemos un poco de recelo ante las decisiones que puede tomar de repente cualquier juez de cualquier cantón o jurisdicción de aplicar la prisión preventiva", dijo Moreno.
El presidente agregó que el exfuncionario no le comunicó que abandonaría el país tras dimitir al cargo, en medio de cuestionamientos por la aplicación del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 y con una investigación previa abierta en su contra por la Fiscalía General, por presunto tráfico de influencias.
Adicionalmente, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) inició un proceso político contra el exministro.
Zevallos inmunizó a su madre en un centro gerontológico de Quito y cursó invitaciones especiales para que accedan a la vacuna rectores de universidades, periodistas y personajes públicos que están alejados de la lucha contra la pandemia en primera línea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала