Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

'Europa por Cuba': Rusia se suma a un proyecto internacional para acabar con el bloqueo anticubano

'Europa por Cuba': Rusia se suma a un proyecto internacional para acabar con el bloqueo anticubano
Síguenos en
Rusia se suma al proyecto internacional 'Europa por Cuba', una iniciativa online destinada a agrupar a todas las fuerzas solidarias con la isla. En este marco, este 3 de marzo lanza un canal en YouTube cuya primera transmisión presentará a organizaciones rusas en apoyo a la causa cubana, celebrándose un cara a cara con sus colegas de otros países.
Así lo anunció en conversación con Radio Sputnik la vicepresidenta de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, Elena Lózhkina, quien también se desempeñó durante más de 10 años como coordinadora del Comité ruso por la liberación de los Cinco, que se transformó en el Comité ruso de lucha por la liquidación del bloqueo a Cuba.
De acuerdo a Lózhkina, el proyecto 'Europa por Cuba', que arrancó el pasado mes de octubre y sirvió inicialmente para entablar un diálogo más directo entre movimientos internacionales solidarios con la nación caribeña, hoy empieza a coordinar acciones bien concretas.
"Ahora se está trabajando en organizar el próximo 27 de marzo una caravana mundial de solidaridad contra el bloqueo de EEUU contra Cuba. Es decir, se está pasando de palabras a hechos", señaló.
Según constató Lózhkina, los años del activismo en defensa de la mayor de las Antillas tienen como efecto que hoy la aplastante mayoría de los países del mundo sean partidarios del levantamiento de las restricciones impuestas a Cuba. Por ejemplo, en la Asamblea General de la ONU de 2019, 187 naciones votaron por el fin del bloqueo, dejando en "indiscutible aislamiento" a EEUU y a sus escasos aliados en esta cuestión, tal como indicó el canciller Bruno Rodríguez.
En considerable medida, este contundente resultado se hizo posible gracias a los esfuerzos de Rusia, apuntó Lózhkina.
"Rusia tiene una larga historia de amistad y hasta de amor hacia Cuba, sobre todo después del triunfo de la Revolución en 1959, un hecho muy bien recibido por la Unión Soviética. Cabe señalar que de las más de 150 sociedades de solidaridad con otros países existentes en la URSS, la de Amistad con Cuba es la única que ha permanecido hasta ahora y que sigue creciendo. Asimismo, es importante subrayar el hecho de que el Parlamento ruso fuera el primero del mundo en adoptar una resolución que instaba a EEUU a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, algo que reiteró varias veces", recalcó.
Para Lózhkina, la salida de Donald Trump como presidente de EEUU constituye una oportunidad para lograr un alivio para Cuba.
"Durante la gestión de Donald Trump se implementaron más de 240 medidas contra Cuba, una presión sin precedentes que habría tenido que ver con el avance de la derecha en América Latina y su intención de aprovecharlo para acabar con la Cuba socialista. Las duras sanciones impuestas a Venezuela apuntaban al mismo objetivo, es decir, destruir todos los vínculos que le permitían a la isla mantenerse a flote durante las últimas décadas. Asimismo, EEUU impuso multas multimillonarias a los bancos europeos debido a transacciones que habrían ignorado el embargo contra Cuba. No obstante, Trump fracasó en sus intentos, al igual que las Administraciones anteriores. Creo que EEUU debe asumir que Cuba es un hueso imposible de roer y tiene que dejar de deshonrarse a sí mismo", subrayó.
Lózhkina ve posible conseguir el levantamiento del embargo norteamericano "en el futuro previsible", pero considera que lo primordial ahora es lograr que se eliminen los obstáculos para el acceso de la isla a insumos médicos.
"Es más que una barbaridad, es un auténtico genocidio que debe ser juzgado en un nuevo Núremberg, cuando en circunstancias de una pandemia Cuba no puede adquirir con la poca divisa que tiene respiradores artificiales, medicamentos y otros insumos, al tiempo que el país encuentra posibilidades para brindar asistencia médica a otras naciones", dijo Lózhkina.
La primera transmisión del segmento ruso del proyecto 'Europa por Cuba' se realizará este 3 de marzo, hora de Moscú, aquí.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала