- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El defensor del pueblo de España pide que se traslade a la península a los migrantes de Canarias

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasInmigrantes llegando en patera a las Islas Canarias
Inmigrantes llegando en patera a las Islas Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, propone trasladar a la península a los migrantes llegados a las islas Canarias. También pide evitar espacios "improvisados" de acogida como el muelle de Arguineguín.
Las recomendaciones las dejó por escrito en un informe titulado La migración en Canarias que presentó en el registro de las Cortes Generales y tras "una exhaustiva supervisión de las instalaciones de recepción, detención y acogida de personas extranjeras".
Según se indica en el documento, hay dos principales carencias: "la falta de instalaciones adecuadas y la inexistencia de protocolos de identificación ágiles y eficaces para la derivación de personas vulnerables". Además, resalta que estas carencias "restan credibilidad a la Administración y provocan constantes quejas".
Varios inmigrantes esperan frente al campamento de Las Raíces, en Tenerife - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
España
Los inmigrantes se rebelan y montan un campamento protesta en Tenerife
Para el defensor del pueblo es "imprescindible" buscar espacios adecuados en Canarias para atender a los migrantes, pero también considera necesario "promover traslados a la península, fundamentalmente de aquellas personas en una situación más delicada". A su vez, destaca la importancia de garantizar la asistencia jurídica "para que el conjunto de garantías que tiene previsto el ordenamiento jurídico funcione de manera correcta".
Tanto el defensor como dos equipos técnicos de la institución visitaron el archipiélago a finales de 2020. En esas visitas supervisaron las condiciones de siete centros de detención policial, tres comisarías de la policía, cinco dispositivos de acogida humanitaria, tres centros de menores extranjeros no acompañados y un juzgado de instrucción. También se inspeccionaron las zonas de los puertos donde se realiza la primera recepción de las pateras en las seis islas visitadas.
Dos inmigrantes marroquíes frente al campamento de acogida Canarias 50 de Gran Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
España
Un juez de Canarias a Sputnik: "Los inmigrantes no se van a quedar, serán deportados"
En el informe se dedica un apartado especial al muelle de Arguineguín, que fue visitado de forma no anunciada el 16 de noviembre de 2020. Según se denuncia desde la defensoría del pueblo, las personas que permanecían en el campamento improvisado "se encontraban en una situación de total hacinamiento, lo que impedía el cumplimiento de las más mínimas normas de distanciamiento social que exige la situación de alerta sanitaria". Por esta razón, a finales de noviembre el defensor recomendó al ministro del Interior clausurar estas instalaciones, como ya se produjo el 29 de noviembre de 2020.
Sobre las manifestaciones xenófobas que han surgido, el defensor pidió "perseguirlas con contundencia", a la vez que recomendó "evitar a toda costa la concentración de grandes centros de personas migrantes en barrios especialmente castigados por la grave crisis" que ha dejado la pandemia.
El defensor también resaltó de forma positiva la labor de las ONG que "representan sin duda, junto a la labor anónima de muchos ciudadanos canarios, la mejor cara de la sociedad española".
El defensor del pueblo también apuntó que para abordar esta situación es necesaria la solidaridad de todas las comunidades autónomas y de una política migratoria europea común.
A su juicio, hay que "aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta crisis para mirar más allá de la emergencia y abordar una política migratoria que tenga en cuenta las necesidades específicas de nuestro mercado de trabajo y nuestra sociedad, en el marco de una política europea".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала