América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel resalta el desarrollo de un quinto candidato de vacuna cubana contra el COVID-19

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó el desarrollo de un quinto candidato vacunal contra el COVID-19, identificado como Soberana 01-A, por científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
"Otro hit de nuestra ciencia: Soberana 01-A, nuevo candidato vacunal (el quinto de Cuba) para convalecientes de COVID-19. Lo informaron sus creadores en reunión semanal de expertos. La Ciencia cubana sigue dando buenas noticias", comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En la víspera, durante un encuentro del presidente cubano con científicos e investigadores que trabajan en el desarrollo y producción de nuevos fármacos para enfrentar la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, el director general del IFV, Vicente Vérez Bencomo, ofreció detalles del nuevo producto en estudio.
Según el científico, el candidato vacunal Soberana 01-A estará destinado a pacientes convalecientes de la COVID-19, en un esfuerzo por disminuir los riesgos que pudieran aparecer en ellos si llegaran a reinfectarse, precisa la prensa local.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
País por país: así se distribuirán las vacunas de Covax en América Latina
En el encuentro, el doctor Vérez reiteró que en los primeros días de marzo debe iniciar la fase III de ensayo clínico del proyecto Soberana 02 —el más avanzado de los candidatos cubanos— en unos 44.000 sujetos, en ocho municipios de La Habana.
Respecto al candidato vacunal Soberana 01, que todavía está en fase I, el director del IFV adelantó que la respuesta obtenida en los ensayos clínicos ha sido impresionante, y está demostrando su seguridad.
La fase II del candidato Soberana 01 se iniciará próximamente en la provincia de Cienfuegos (centro) y estarán incluidas unas 700 personas en el estudio, con edades comprendidas entre 19 y 80 años.
Vacunación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación contra el COVID-19 en América Latina
A su vez, el presidente Díaz-Canel dialogó con los representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.
De acuerdo a sus desarrolladores, Abdala debe concluir su fase II en los próximos días, según los estudios clínicos realizados en la provincia de Santiago de Cuba (este), e iniciar la fase III en esta provincia y en Guantánamo, con unas 42.000 personas.
En el caso de Mambisa, único candidato vacunal de aplicación nasal, ya superó la fase I de ensayo clínico, y se evalúa su uso en personas convalecientes tras haber superado la enfermedad COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала