América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia tarda casi un año en recibir donaciones de China por la pandemia

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tardó casi un año en transportar desde China dos toneladas de equipos e insumos que recibió de donación para luchar contra el COVID-19, cuando la administración transitoria del país sudamericano estaba casi inerme ante la pandemia, según informó el Gobierno.
"Después de este tiempo de dejadez, el Gobierno actual, a través de una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, logró traer las donaciones a Bolivia", dijo en un comunicado la Cancillería del Gobierno de Luis Arce, instalado en noviembre.
El comunicado acompañó a la presentación de los materiales en un salón de la Cancillería, en un acto encabezado por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, uno de los principales gestores de las adquisiciones bolivianas de materiales, incluidas vacunas, para combatir a la pandemia.
Los materiales eran, por una parte, 10.000 tapabocas entregados el 2 de abril de 2020 a la Embajada boliviana en Pekín, como donación de la empresa china National Aero Technology Import and Export Corporation (CITAC) a las fuerzas armadas bolivianas.
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Diplomacia de vacunas: el COVID-19 vuelve a acercar a Bolivia con Rusia y con China
A estos insumos se sumaron el 10 de junio cinco respiradores y 500 trajes de bioseguridad entregados a la Embajada boliviana, también como donación, por la empresa china Venere Import and Export Co. Ltd.
Blanco divulgó varias comunicaciones enviadas por la Embajada boliviana en Pekín a la entonces canciller de facto Karen Longaric y otras autoridades, solicitando el traslado de los materiales, sin recibir respuesta oportuna.

"Una cadena de silencios y de dilatadas actuaciones respecto a peticiones llegadas desde Pekín pinta de abandono la actitud que tuvo la Cancillería respecto de donaciones (…) que la República Popular China entregó a la Embajada de Bolivia, como emergencia de la pandemia por el COVID-19, durante el Gobierno de Jeaninne Añez en abril y junio de 2020", resumió el informe oficial.

Apuntó que solo el 6 de noviembre pasado, dos días antes de la posesión del presidente Arce, la Cancillería de Longaric solicitó documentos a las empresas donantes para iniciar los trámites de traslado de los materiales.
Los barbijos, respiradores y trajes de bioseguridad fueron trasladados finalmente la semana pasada en un vuelo especial de la estatal Boliviana de Aviación, que trajo también varias toneladas de medicamentos comprados por el Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала