América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO celebra aprobación de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

© AFP 2023 / Mexican PresidencyEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación en el Congreso de una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que él propuso para darle prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes que a las empresas privadas de energía eólica y fotovoltaica.
"Agradezco mucho a los legisladores que ayudan a fortalecer a la CFE a enfrentar momentos difíciles, como lo que ocurrió en Texas", sur de Estados Unidos, en una reciente tormenta de invierno boreal, dijo el gobernante.
Un vórtice polar generó apagones el mes pasado, por el congelamiento de los gasoductos que suministran ese hidrocarburo a las plantas mexicanas generadoras de electricidad.
"[Esa intensa e inusual nevada] tuvo una repercusión en nuestro país, que resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores electricistas y técnicos, se echaron a andar todas las plantas [alimentadas con fueloil] y las hidroeléctricas", dijo el mandatario a periodistas.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
Internacional
Cómo la pandemia agudizó dependencia energética de México con EEUU
El Senado mexicano aprobó en la madrugada de este 3 de marzo la reforma con 68 votos del oficialismo a favor y 58 en contra, de las tres principales fuerzas legislativas opositoras.
Votaron en contra los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda ) y Revolucionario Institucional (PRI, centro).
Se opusieron además los minoritarios Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) y Verde Ecologista, que se separó en esta votación del bloque gobernante.
La reforma, propuesta por la presidencia, ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados.

Nuevas medidas

Como una consecuencia de esa suspensión temporal en el suministro de gas natural, que sirve para generar el 70 por ciento de la electricidad en México, López Obrador adelantó una decisión para mejorar la producción local.
"Voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas", adelantó.
El bloque opositor anunció que presentará una demanda de "inconstitucionalidad" de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia, para revertir la nueva ley que establece generar electricidad con combustóleo (fueloil), que es un energético contaminante que encarecería las tarifas.
México importa casi el 70% del gas natural que consume, sobre todo de Texas.
Organizaciones ecologistas bautizaron la nueva legislación como "Ley Combustóleo", aprobada en una sesión convocada "de última hora" la noche del martes 2.
Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
Ambientalistas mexicanos cuestionan reforma de la Ley de Industria Eléctrica
El debate legislativo "se caracterizó por la ausencia de diálogo con expertos, jóvenes y sociedad civil, pues no se convocó al ejercicio de parlamento abierto", expresaron.
Una red de decenas de organizaciones defensoras del medio ambiente señalaron este miércoles 3 en un comunicado que la nueva norma "llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, como el carbón, el gas natural y el combustóleo (fueloil) para generar electricidad".
El texto señala que esos combustibles contaminantes generadores de electricidad "dañan de manera severa la salud de la población, el medio ambiente y compromete el futuro de la niñez en México, haciendo a un lado la transición energética justa" a una matriz energéticas basada en energías limpias.
Estados Unidos produce grandes cantidades de gas natural, que es menos contaminante, aplicando la fractura hidráulica en campos rocosos de esquisto, en la zona fronteriza, que le permiten exportar ese hidrocarburo a México, donde esa tecnología está prohibida por el actual Gobierno por su elevado consumo de agua y riesgos de microsismos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала