- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reporteros Sin Fronteras denuncia al príncipe saudí por persecución de periodistas

© AP Photo / Alastair GrantMohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una denuncia contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por "persecución sistemática" de empleados de medios y el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.
"Reporteros Sin Fronteras [RSF] ha presentado ante el Fiscal General alemán una denuncia penal contra el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y otros funcionarios saudíes de alto rango responsables de crímenes contra la humanidad", dice el comunicado de la organización publicado este 2 de marzo.
Añade que "la denuncia expone el carácter generalizado y sistemático de la persecución de periodistas en Arabia Saudí y, en particular, la detención arbitraria de 34 de ellos y el asesinato de Jamal Khashoggi".
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Internacional
La novia de Jamal Khashoggi llama a castigar al príncipe heredero saudí
Se precisa que el documento, de más de 500 páginas y escrito en alemán, abarca casos de 35 periodistas, entre ellos el del columnista asesinado Khashoggi y los de 34 periodistas encarcelados en Arabia Saudí.
"Los 35 casos detallados en la denuncia revelan un sistema que amenaza la vida y la libertad de cualquier periodista en Arabia Saudí y, en particular, de aquellos que critican abiertamente al Gobierno", subraya la nota.
La denuncia identifica a cinco sospechosos principales de organizar o ejecutar el asesinato de Khashoggi, así como de participar en el desarrollo de una política de Estado destinada a agredir y silenciar a los periodistas. Entre ellos se indican el príncipe heredero Mohammed bin Salman, su asesor cercano Saud al Qahtani y otros tres altos funcionarios saudíes.
"Los responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, y especialmente del asesinato de Jamal Khashoggi, deben responder por sus crímenes", dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Agregó que la organización pide al Fiscal alemán "que actúe y abra una investigación sobre los crímenes revelados".
Se precisa que RSF considera que el sistema judicial alemán es el más adecuado para presentar esta denuncia, ya que las leyes alemanas le otorgan jurisdicción sobre los principales delitos internacionales cometidos en el extranjero, y también porque los tribunales alemanes ya demostraron su disposición de enjuiciar a criminales internacionales.
El 26 de febrero, la comunidad de inteligencia de EEUU desclasificó un informe que decía que el príncipe heredero saudí había aprobado una operación para asesinar o capturar a Khashoggi en 2018.
Khashoggi, columnista de origen saudí del diario The Washington Post, desapareció en 2018 tras entrar en el consulado de su país en Estambul.
Riad negó inicialmente tener conocimiento del paradero de Khashoggi, pero finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del Consulado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала