Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relaciones entre Venezuela y la UE se debaten entre sanciones y expulsión

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las tensiones entre Venezuela y la Unión Europea (UE) aumentan, y a juicio del diputado Roy Daza,del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), es por culpa de las recurrentes medidas coercitivas que el bloque ha impuesto contra la nación caribeña.
"Desde hace cinco años somos víctimas de una política consecutiva de las medidas coercitivas y unilaterales que toma la UE y que no ha podido nunca justificar desde el punto de vista jurídico y de tratados internacionales", expresó Daza en conversación con Sputnik.
El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Nicolás Maduro declaró persona no grata y expulsó del país a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
España
"Los presidentes de Venezuela no se eligen en Bruselas": embajadora de Venezuela ante la UE
Aunque el Ejecutivo le dio 72 horas para salir del territorio venezolano, recién el 2 de marzo cuando Brilhante, quien ocupaba el cargo desde el 2017, abandonó Caracas.
"Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto", fue parte del mensaje que escribió la embajadora en su cuenta en Twitter.
Las acciones que pudieran emprender los países de la UE sobre Venezuela dependerán de las cancillerías de cada nación, y Caracas no aceptará injerencias de ningún tipo, dijo Daza.

¿Qué sucedió?

El 22 de febrero, la UE impuso nuevas sanciones contra 19 funcionarios del Estado venezolano, bajo el argumento de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre carecían de los estándares necesarios.
Entre los sancionados figuran diputados opositores, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados, entre otros.
Tras la medida, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó un acuerdo para que el Ejecutivo expulsara y declarara persona no grata a Brilhante.
Venezuela: Maduro advierte a UE que podría cortar los vínculos - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
500 millones
Venezuela: Maduro advierte a UE que podría cortar los vínculos
Maduro dijo que su Gobierno dio cumplimiento al acuerdo del parlamento, y que aunque no hubiesen querido expulsar a la embajadora tomó la decisión porque "no pueden permitir que nadie ofenda a Venezuela".
En julio de 2020, el Gobierno venezolano dejó sin efecto la expulsión de Brilhante, luego de que en ese entonces la Unión Europea también impusiera sanciones contra 11 funcionarios del país caribeño.

UE injerencista

Daza, integrante de la Comisión de Diálogo y Paz del parlamento, subrayó que la UE desarrolla una política injerencista hacia Venezuela.
"La UE mantiene una línea injerencista, un apoyo a grupos que podrían ser calificados como terroristas y que actúan en función a los intereses de una potencia extranjera desde hace mucho tiempo. Los dirigentes más prominentes de estos grupos ultrafascistas están viviendo cómodamente en países de Europa", comentó.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Internacional
Cancillería rusa: la UE torpedea el diálogo venezolano
El diputado recordó que la UE ha impuesto 55 sanciones contra funcionarios venezolanos, y además desconoce a Maduro como presidente.
"La política que desarrolla la UE respecto a nuestro país también tiene otros ingredientes, que es que algunos países de Europa reconocen como presidente a una persona que se autoproclamó sin que nadie lo hubiese electo (Juan Guaidó)", sostuvo.

España a revisión

Cuatro días después de la expulsión de la representante de la UE, Maduro anunció que revisarán las relaciones con España, tras la visita de la ministra de Exteriores de ese país, Arancha González Laya, a un centro de atención al migrante y refugiados en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Maduro exige que la Unión Europea rectifique medidas si quiere diálogo con Venezuela
En ese sentido, Daza manifestó que la visita de González Laya al centro de migrantes demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez está del lado de los que agreden a Venezuela.
Entretanto, Maduro pidió la UE rectificar su postura, porque de lo contrario dijo que no habrá más diálogo con los países de ese bloque.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала