América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué México desperdició su bono demográfico?

© Sputnik / Laura Itzel DomartLa capital mexicana vuelve al semáforo rojo por la crítica situación sanitaria que vive a raiz de la pandemia
La capital mexicana vuelve al semáforo rojo por la crítica situación sanitaria que vive a raiz de la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
Los resultados del último censo de la población mexicana revelaron que l población envejece y con ello surgen nuevos problemas. Sputnik conversó con la Doctora en Ciencias Sociales, Verónica Montes de Oca, sobre este tema.
Para la doctora en ciencias sociales Verónica Montes de Oca no fue ninguna sorpresa el anuncio sobre el envejecimiento de la población mexicana. Según el último Censo realizado en 2020, la mediana de edad en México es de 29 años, cuando en 1995 era de 21 años.
"Es una tendencia que viene desde varios censos que incluso algunos trabajos de investigación también han mostrado. El envejecimiento de la población se ve con mayor claridad ahora, sobre todo, porque la concentración de personas mayores en las áreas urbanas se ve con mayor nitidez", explicó Montes de Oca a Sputnik.
Verónica es socióloga y demógrafa, tiene un doctorado en ciencias sociales con especialidad en población por el Colegio de México y actualmente se desempeña como investigadora titular del Instituto de investigaciones sociales de la UNAM e integra el Sistema nacional de investigadores mexicano.
Indicó que en la UNAM llevan 25 años trabajando en el análisis del envejecimiento poblacional que, según explicó la fuente, tiene sus raíces en una mayor esperanza de vida (que aumenta la cantidad de adultos mayores) al tiempo que se observa un descenso de la fecundidad, con una caída de los nacimientos.

"Se observa muy claramente la feminización del envejecimiento, una tendencia mundial y particularmente cómo el descenso de los nacimientos se debe a procesos sociales también relacionados con la condición femenina y el costo que implica tener hijos en esta realidad", apuntó.

La pérdida del bono demográfico

Por debajo de este proceso de envejecimiento, México, según lectura de la experta, fue desaprovechando el bono demográfico que se había identificado desde la década de 1990.
El bono demográfico es el "conjunto de generaciones que se consideran en edad activa y que son el motor del desarrollo de un país", explicó Montes de Oca. Hoy esa proporción con el conjunto de edad pasiva ha cambiado radicalmente.
"Este bono demográfico tenía que ser un motor de desarrollo mucho más equitativo, con empleo suficiente, ingresos dignos y seguridad social pero, desgraciadamente, los Gobiernos previos no dieron importancia a este concepto o tal vez, no lo entendieron", apuntó la investigadora.
Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
América Latina
La población de México aumenta un 12% en una década y alcanza 126 millones de habitantes
En vez de aprovechar ese superávit de población en edad económicamente activa para impulsar el país, "no se incentivó el empleo salvo distintos trabajos precarios vinculados al sector informal y sin seguridad social", dijo la fuente.
La población nacida en la década de 1970 y que iniciaba su juventud en 1990 no tuvo una planificación desde el Gobierno que pudiese gestionarles empleo suficiente para que "asegurasen su calidad de vida y su envejecimiento".
Esto profundizó la desigualdad que vive el país, que la misma continúe en aumento y de su mano, la pobreza en México.

"Es tan caro hacer una familia, casarse y tener hijos porque el costo de oportunidad —es decir, lo que dejas de hacer por dedicarte a cuestiones del hogar— es muchísimo más alto. Por eso los jóvenes están optando por otras estrategias de vida", señaló Montes de Oca.

Bajo este análisis, el bono demográfico que detectó en 1990 proyectó su agotamiento hacia 2030.
"Progresivamente se empezó a ver su desgaste en 2010 y a medida que pasen los años lo veremos más fuerte. Es algo progresivo, no es abrupto, sino que el cambio se ha ido dando de manera paulatina. Posiblemente, según los cálculos, el punto de inflexión sucederá en 2030", apuntó.
El desafío que vive México es cómo sobrellevará su población ese envejecimiento.
"Con dificultad va a ser saludable", sostuvo la académica.
La población mexicana que hoy ronda los 40 y 50 años padece con mayor intensidad de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2020
América Latina
La pandemia silenciosa que mata a México: el 75% de la población sufre obesidad o sobrepeso
Ante este panorama, el desafío para México en los próximos años tendrá su centro en los servicios de salud y la atención que requerirá una población que envejecerá con enfermedades crónicas, las mismas, como demostró la pandemia del nuevo coronavirus, les ocasionan un mayor riesgo ante eventos inesperados como éste.
"Esta población necesita mucha atención en salud porque es la que padece el síndrome metabólico que, como señalan los médicos, no mata completamente sino que deteriora tu calidad de vida", concluyó.
Pandemia de coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2020
América Latina
¿A quién mata el COVID-19 en México?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала