Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Más del 30% de los rusos culpa a Gorbachov de la desintegración de la URSS

© Sputnik / Sergey Guneyev / Abrir banco de fotosEl presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, pronuncia un discurso
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, pronuncia un discurso - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de una tercera parte de los ciudadanos de Rusia sostiene que el desmoronamiento de la Unión Soviética se produjo por culpa del expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, según un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VCIOM).
Según el 36% de los participantes de la pesquisa, Gorbachov, quien cumple 90 años este 2 de marzo, es culpable de la desintegración de la Unión Soviética; el 7% opina que él actuó para complacer a EEUU y a otros países de Occidente y destruyó la economía del país.
Mientras que el 5% le reprocha la campaña anti-alcohol y el 4% cree que la llamada "perestroika" fue una línea política incorrecta.
De lo bueno que hizo Gorbachov los rusos mencionan la transparencia y la libertad de expresión (9%), la "perestroika" (4%) y el desarrollo de relaciones internacionales (3%), mientras el 37% no señaló nada bueno.
A juicio del 46%, Gorbachov actuó en interés de un grupo reducido de personas; el 14% dijo que en interés de la minoría; el 13%, que en interés de la mayoría; el 7% expresó la seguridad de que trabajó en interés de toda la sociedad, y el 20% confesó que le es difícil valorar la actividad del expresidente de la URSS.
El sondeó se llevó a cabo el 28 de febrero mediante la entrevista telefónica y abarcó a 1.600 habitantes de Rusia mayores de 18 años. El margen del error estadístico es del 2,5% con un nivel de confianza del 95%.
Reunión entre Gorbachov y Reagan en Ginebra (1985) - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2020
Internacional
Una reunión fatídica: cómo Reagan y Gorbachov abocaron a la URSS a su final en plena Guerra Fría
Gorbachov estuvo a la cabeza de la Unión Soviética de 1985 a 1991, primero como secretario general del Comité Central del Parido Comunista y después como presidente de la URSS.
Tras la firma del Tratado de Belovezha por los presidentes de las repúblicas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania en diciembre de 1991, Gorbachov anunció el cese de su actividad en el puesto de presidente de la URSS. Posteriormente instituyó la Fundación Internacional de Estudios Socio-Económicos y Politológicos (Fundación Gorbachov), la Cruz Verde Internacional (organización ambiental), el Foro de Nueva Política y actuó como uno de los promotores de la creación del Foro de los Laureados con el Premio Nobel de la Paz.
Encuesta
¿Tuvo Mijaíl Gorbachov la culpa de la caída de la URSS?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала