- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Largas colas de profesores para vacunarse frente al COVID-19 en España | Vídeo

© Foto : RuptlyLargas colas para la vacunación en Madrid
Largas colas para la vacunación en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
La extensión de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 a colectivos esenciales como docentes y médicos produce en Madrid imágenes de enormes filas en los centros sanitarios. Pero el orden confuso de vacunación provoca bajas laborales en masa en los centros escolares al día siguiente por los efectos secundarios.
Tras proceder a vacunar al espectro de población de mayor riesgo, sito en residencias de ancianos, y una vez en curso el proceso para inmunizar a los mayores de 80 años, llegó el turno para el ámbito de población de profesiones esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario y docentes. Si bien se inoculó a los primeros con el antígeno de BioNTech-Pfizer, a los segundos se está administrando el preparado de Oxford-AstraZeneca.
El turno de profesores y maestros comenzó el 25 de febrero. En Madrid, el hospital de pandemias Isabel Zendal es uno de los puntos de vacunación. La aglomeración en sus inmediaciones entre finales de febrero y principios de mes es notoria. Allí el 1 de marzo se podía ver una enorme fila que daba la vuelta al recinto. Todo el mundo acude con cita previa y, según informes locales, se estima que al día se puedan vacunar unas 8.000 personas en esta instalación.

"Pertenecemos al colectivo de los maestros, bueno, el caso es que teníamos hora de citación y no se está cumpliendo. En principio pensamos que seríamos los primeros, a las tres y media, pero cuando llegamos ya había gente que por si acaso había venido con antelación, y al final te atienden según el orden de la fila, da un poco igual a la hora en que te hayan citado. Esto es un poco un sálvense quien pueda".

Aitor
maestro que hacía cola
De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad a última hora del 1 de marzo, En España se ha inyectado al menos una dosis a 3.829.465 personas, mientras que 1.261.848 recibieron la pauta de completa de inmunización. El país acumula 3.204.531 casos de contagio y 69.609 fallecimientos relacionados con la enfermedad, según datos recopilados por el Ministerio.

Bajas en los centros educativos

El orden y criterio a seguir para vacunar a los docentes no está del todo claro. De resultas, el lunes 1 de marzo la actividad no fue normal en varios centros escolares de la Comunidad de Madrid, habida cuenta de que en algunos centros parte del profesorado no se presentó al trabajo debido a las molestias ocasionadas por los efectos secundarios de la vacuna.
Solo en Leganés, localidad al sur de Madrid, 91 docentes están de baja por la fiebre y el malestar general posterior al día del pinchazo, según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos. Y según cálculos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el de mayor implantación en el sector de la enseñanza, "entre un tercio y la mitad de los vacunados está de baja". "Mientras en un centro faltan 18 profesores porque han vacunado a toda la plantilla, en el centro de al lado no han vacunado a nadie", declaró al diario Público la secretaria general de Enseñanza de de CCOO en Madrid, Isabel Galvín.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
España
España pide a Bruselas acelerar el pasaporte de vacunación para recuperar la movilidad
De acuerdo con los datos del Gobierno regional, 24.176 docentes ya han recibido la primera dosis, pero solo admite algo más de medio centenar de bajas. FAPA cree que la cifra es mucho mayor, pues el proceso de vacunación se entabló en los últimos días en "Torrejón de Ardoz, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando de Henares y parte de la capital".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала