- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE y EEUU imponen nuevas sanciones contra funcionarios y altos cargos rusos por el caso Navalni

© AFP 2023 / Thierry CharlierThe US national flag (L) and the flag of the European Union are placed side-by-side during the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) meeting at the European Union Commission headquarter in Brussels, on July 13, 2015
The US national flag (L) and the flag of the European Union are placed side-by-side during the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) meeting at the European Union Commission headquarter in Brussels, on July 13, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
La Unión Europea y el Departamento del Tesoro de EEUU sancionaron a varios altos cargos e importantes miembros del Gobierno ruso por el encarcelamiento del bloguero opositor Alexéi Navalni.

La UE

Las sanciones se imponen contra altos cargos rusos por el encarcelamiento de Navalni.
A su vez, la agencia DPA publicó citando a fuentes diplomáticas en Bruselas que en la lista negra fueron incluidos el fiscal general, Ígor Krasnov; el titular del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin; el director del Servicio Federal Penitenciario, Alexandr Kaláshnikov, y el jefe de la Guardia Nacional (Rosgvardia), Víctor Zólotov.
"Dado el carácter continuo y grave de las violaciones de los derechos humanos en Rusia, debe incluirse a cuatro personas en la lista de personas físicas o jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", según el Diario Oficial de la UE que confirma los nombres de sancionados.
Las medidas incluyen la prohibición de viajes a la UE y la congelación de activos de las personas de la lista. Además, se prohíbe a las personas físicas y jurídicas de la UE poner sus fondos y recursos económicos a disposición de los sancionados.
Alexéi Navalni (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Internacional
Rusia tilda de "circo" la decisión de la UE de imponer sanciones por el caso Navalni
La UE acordó el 22 de febrero introducir medidas restrictivas contra los involucrados en el arresto, la sentencia y la persecución a Navalni.
Por primera vez la UE aplica el nuevo régimen global de sanciones por violaciones de derechos humanos, que fue aprobado en diciembre de 2020.

EEUU

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a siete altos miembros del Gobierno ruso por el caso Navalni, dijo un alto funcionario de la administración en una conferencia de prensa.
"Hoy, como parte de una sólida respuesta interinstitucional al envenenamiento y encarcelamiento de la figura de la oposición Alexéi Navalni, el Departamento del Tesoro está designando a siete altos miembros del Gobierno ruso", dijo un alto funcionario de la Administración de EEUU a los periodistas.
La sanción de EEUU contra Rusia por el caso de la figura de la oposición, Alexéi Navalni, incluye restricciones personales, comerciales y de visa.
"Estas acciones incluyen designaciones de sanciones a personas y entidades, así como restricciones a la exportación y restricciones de visa", dijo el funcionario.
Asimismo, dijo que Estados Unidos está imponiendo sanciones como un primer paso y planea implementar más acciones a seguir en la próxima semana.
"Hemos solicitado evaluaciones de la comunidad de inteligencia, nuevas o descalificadas, en cuatro áreas y planeamos responder a cada una de ellas en las próximas semanas. Hoy es el primer paso y habrá más por venir", dijo el funcionario.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Internacional
Moscú responderá a eventuales sanciones de Washington
Se negó a revelar los nombres de las personas designadas, pero mencionó que la lista incluye a personas mencionadas por los partidarios de Navalni.
Más tarde, el Departamento de Tesoro anunció la lista de los sanionados.
Además de Bórtnikov y Krasnov, la OFAC también designó al jefe de la Dirección de Política Presidencial, Andréi Yarin, al Primer Subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial Serguéi Kirienko, al Viceministro de Defensa Alexéi Krivoruchko, al Viceministro de Defensa Pável Popov y al Director del Servicio Penitenciario Federal Alexandr Kaláshnikov.
Además, el alto funcionario agregó que EEUU impuso sanciones a 14 entidades involucradas en la producción de agentes biológicos y químicos.
"Más tarde hoy, tendremos en exhibición pública… 14 partes adicionales en nuestra lista de entidades. Trece son partes comerciales, nueve en Rusia, tres en Alemania y una en Suiza, y una es un instituto de investigación del Gobierno ", dijo el funcionario. "Todas estas partes están involucradas en varios activos de aspectos de la producción de agentes biológicos y químicos", añadió.
Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Internacional
Rusia alerta de que los casos químicos de Siria, Skripal y Navalni siguen el mismo guion
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) agregó a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas al 27° Centro Científico de Rusia, al 33 ° Instituto de Investigación y Pruebas Científicas y el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánicas.
El Servicio Federal de Seguridad y la Dirección Principal de Inteligencia también fueron designados para sanciones adicionales.
Informó también que Washington cree que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) usó un agente nervioso para envenenar a Navalni en agosto.
"Estados Unidos cree que el Servicio Federal de Seguridad o FSB usó un agente nervioso para envenenar a Navalni", dijo el funcionario.
"Lamentablemente, esta no es la primera vez que no presenciamos un comportamiento tan vergonzoso e inaceptable del Gobierno ruso, como vimos en marzo de 2018 con el ataque al oficial de inteligencia Sergei Skripal y su hija", añadió.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

Al mismo tiempo, EEUU busca estabilidad y previsibilidad en ciertos aspectos de su relación con Rusia.
"Buscamos estabilidad y previsibilidad en áreas de trabajo constructivo con Rusia donde nos conviene hacerlo", dijo el funcionario en la rueda de prensa telefónica.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Internacional
Rusia, dispuesta a hacer una profunda revisión de las relaciones con EEUU
Washington también está preparado para una relación desafiante con Moscú, agregó.
"Esperamos que la relación siga siendo un desafío, estamos preparados para ello, y no buscamos ni reiniciar nuestras relaciones con Rusia ni que aumenten las tensiones", dijo Psaki en una rueda de prensa.
EEUU se reserva el derecho de tomar otras medidas contra Rusia.
"Esa revisión (sobre Rusia) está en curso y, por supuesto, nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales y tomar acciones adicionales tras su conclusión", dijo Psaki en una rueda de prensa.
Más tarde, el secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que Estados Unidos ha excluido cierta cooperación espacial con Rusia.
"Las exportaciones en apoyo de la cooperación espacial comercial, sin embargo, serán restringidas luego de un período de transición de seis meses", dijo Blinken.
Agregó que Rusia estará incluida en una lista de países a los que se no podrá exportar servicios y artículos de Defensa.
"El Departamento [de Estado] va a modificar la sección 126.1 del Tráfico Internacional sobre Regulación de Armas para incluir a Rusia en la lista de países sujetos a una lista de denegación para exportaciones de servicios y artículos de Defensa, con ciertas excepciones en apoyo de la cooperación espacial del Gobierno", dijo el funcionario en un comunicado.
Billetes de dólares estadounidenses  - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Economía
Viceministro ruso urge eliminar la dependencia del sistema financiero "tóxico" de EEUU
Las sanciones contra Rusia incluyen negarle a ese país cualquier crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento o agencia estadounidense.
"Hoy, el Secretario de Estado determinó que el gobierno de la Federación de Rusia ha utilizado un arma química contra sus propios ciudadanos", dijo el comunicado, "como resultado, se impondrán las siguientes sanciones: negación a Rusia de cualquier crédito, garantías de crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento, agencia u organismo del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Export-Import Bank de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Asimismo agregó que Estados Unidos cesará toda la ayuda a Rusia en virtud de la Ley de Asistencia Exterior, que excluye la ayuda humanitaria urgente.
"Como resultado, se impondrán las siguientes sanciones [las exenciones totales o parciales se indican a continuación] después del período de notificación al Congreso de 15 días; asistencia exterior: cese de la asistencia a Rusia en virtud de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, excepto en el caso de asistencia humanitaria urgente y alimentos u otras materias primas o productos agrícolas", dice el comunicado.

Respuesta de Rusia

Moscú va a tomar unas medidas de respuesta ante las sanciones, declaró el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.
"Esas restricciones unilaterales [de la UE] casi no han producido resultado alguno, sin tener en consideración las medidas de respuesta que Rusia ha tomado en las ocasiones anteriores y que, como puedo aseverar, van a tener lugar ahora también", dijo a la cadena Rossiya 24.
En opinión de Chizhov, es politizada la decisión del Consejo de la Unión Europea de incluir a las personas mencionadas en la lista de sanciones.
"Desde el punto de vista lógico resulta difícil explicar cómo están relacionados esos cuatro dirigentes honrables de las fuerzas de seguridad rusas con una persona llamada Navalni, es una conexión politizada", afirmó.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
Con esas sanciones, indicó el diplomático, la Unión Europea "conduce a un callejón sin salida" sus relaciones con Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала