América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador crea equipo especializado para investigar motines en cuatro cárceles

© AFP 2023 / Marcos Pin MendezRevuelta en cárcel de Ecuador
Revuelta en cárcel de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador informó que un equipo dirigido por el coordinador de la Unidad de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional estará a cargo de investigar y tramitar las causas por los motines registrados hace una semana en cuatro prisiones de ese país.
"La fiscal del Estado, Diana Salazar, dispuso hoy la conformación de un equipo especializado de fiscales para conocer y tramitar las causas por los hechos suscitados a partir del martes 23 de febrero (…) el equipo será dirigido por el coordinador de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot)", dijo la Fiscalía en un comunicado.
El equipo estará integrado por agentes fiscales y grupos de apoyo que serán designados por las fiscalías provinciales del Azuay (sur), Guayas (oeste) y Cotopaxi.
Amotinamientos simultáneos registrados hace una semana en cuatro prisiones en dichas provincias dejaron como saldo 80 reos asesinados, como consecuencia de enfrentamientos entre bandas delincuenciales por captar el control de los centros carcelarios y del negocio de drogas, según la versión oficial de las autoridades del sistema penitenciario.
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Presidente de Ecuador dice que organizaciones criminales generan violencia en cárceles
Por los tipos penales investigados, el grupo creado por la Fiscalía desarrollará planes de investigación conjunta con personal del sistema especializado de investigación y ciencias forenses.
En atención a recomendaciones de organismos internacionales, el equipo recibirá el acompañamiento de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y será supervisado por la fiscal General.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Presidente de Ecuador dice que pedirá apoyo internacional para combatir crimen organizado
Hasta el momento, la Fiscalía ha practicado varias diligencias como levantamiento de cadáveres en los cuatro reclusorios, reconocimiento e identificación de cuerpos, recolección de indicios como armas de fuego, cuchillos, machetes, teléfonos celulares y drogas.
Asimismo, se encuentra recolectando declaraciones de reclusos, policías y testigos para identificar a los presuntos responsables de los enfrentamientos y a los autores de los asesinatos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала