- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Eurasia y Centroamérica dan un nuevo paso para intensificar su cooperación económica y comercial

Eurasia y Centroamérica dan un nuevo paso para intensificar su cooperación económica y comercial
Síguenos en
La Comisión Económica Euroasiática [CEE] —regulador del mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán— y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana [SIECA] —que promueve la unión económica regional— firmaron un memorándum de entendimiento destinado a intensificar los lazos entre sus respectivos países.
El documento, sellado por el ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, Serguéi Glaziev, y el secretario general de la SIECA, Melvin Redondo, comprende trabajar en la eliminación de los obstáculos para el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre las partes, algo que incluye contactos en temas que abarcan, desde cuestiones regulatorias y de estandarización, hasta las del campo industrial o del complejo agroindustrial, entre otros.
Según manifestó Glaziev, el memorándum abre "nuevas oportunidades para ampliar la cooperación" entre la CEE y la SIECA:
"Los países de Centroamérica y el Caribe son nuestros viejos y buenos socios. Aunque el volumen de nuestro intercambio comercial es moderado, vemos un gran potencial para la cooperación", sostuvo Glaziev.
En este contexto, señaló que desde 2015 el flujo comercial entre las partes creció más del 22%. Asimismo, constató que ni siquiera las dificultades del año pasado lograron golpear fuertemente los vínculos económicos, registrándose una caída de tan solo el 2,4% respecto a 2019.
Por su parte, el director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, calificó al documento como "un gran paso en la promoción de la cooperación multilateral entre ambos bloques de integración":
"El memorándum permitirá desarrollar su diálogo, contactos y vínculos, así como intercambiar experiencias y fomentar el conocimiento mutuo. Es muy importante y estamos seguros de que va a contribuir al fortalecimiento de las posiciones internacionales de la CEE y la SIECA", apuntó el diplomático.
A su vez, la primera secretaria de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Plachinda, resaltó la contribución de la misión diplomática para que se alcance un documento que apunta a acelerar la recuperación de los países involucrados del daño que ha supuesto la pandemia del COVID-19.
Indicó además que la cooperación bilateral ya tiene ejemplos bien concretos. Entre ellos, mencionó el funcionamiento en Nicaragua del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, una planta de vacunas instalada con tecnología rusa, o la Compañía Guatemalteca de Níquel, creada con la participación del capital ruso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала