Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España sumó 44.436 parados en febrero y supera los 4 millones de personas sin trabajo

© REUTERS / Andrea ComasEl paro en España
El paro en España - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El paro registrado en España se incrementó en 44.436 personas en el mes de febrero, según informó el Ministerio de Trabajo, situando la cifra total de personas sin empleo en 4.008.789
Según la nota de prensa difundida por Trabajo, el aumento del desempleo "es una consecuencia del impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia".
Después de un año casi ininterrumpido de subidas en este registro, la cifra de parados se sitúa por encima de los 4 millones, una barrera que no se superaba desde abril de 2016.
Por sexos, el desempleo afectó especialmente a las mujeres —31.404 paradas más—, frente a los hombres, que sumaron 13.032 desempleados al registro del Ministerio de Trabajo.
Un pueblo de España - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
España
La España rural (y vaciada) confía en los fondos europeos para renacer
Si se comparan las cifras difundidas este 2 de marzo con las del febrero pasado, antes del estallido de la pandemia, las listas del paro españolas cuentan con 762.742 desempleados más.
Por áreas, el desempleo subió especialmente en el sector de los servicios, que cerró febrero con 36.877 parados más.
Solo las comunidades autónomas de País Vasco (-1.702), Extremadura (-1.517) y Galicia (-756) se libran del aumento del desempleo, que es especialmente destacado en Andalucía (14.418), Comunidad Valenciana (8.363) y Comunidad de Madrid (7.417).
Si se observan las personas acogidas a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en el mes de enero, que es el último del que se facilitaron datos, se abonaron prestaciones por este capítulo por un importe de 694 millones de euros, frente a los 768 de diciembre y lejos de los 3.426 de mayo de 2020.
Los ERTEs están siendo la herramienta más utilizada durante la pandemia, sobre todo en algunos sectores afectados por cierres temporales como la hostelería, ya que permiten a las empresas prescindir de los trabajadores temporalmente sin indemnización, que pasan a cobrar una prestación por desempleo.
Uno de los primeros políticos en reaccionar fue el líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que calificó en Twitter la situación como "catástrofe social" y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez "un plan de choque económico urgente para superar este drama: menos impuestos y burocracia, más liquidez y flexibilidad".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала