América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú recibe segunda y última dosis de vacuna contra COVID-19

© AFP 2023 / Peruvian PresidencyFrancisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, recibió la segunda y última dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio Sinopharm de China.

"Me complace informar que acabo de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (...) Realmente ha sido una experiencia muy importante no solo para mí, sino para todo el país. Una vacuna es la mejor manera de protegerse contra el COVID y ninguna otra manera de hacerlo tiene tanta efectividad", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa desde el Hospital Militar de Lima, donde fue inoculado.

El 10 de febrero, el presidente fue inmunizado con la primera dosis de la vacuna china durante un acto público que buscó generar confianza en la población hacia la inmunización.
Luego de ser inoculado, Sagasti indicó que la vacuna "ayuda enormemente", pero la población "no debe dejar de lado todas las medidas de protección y protocolo que se han planteado".
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Distrito peruano de Lima pierde por segunda vez a un alcalde a causa del COVID-19
El mandatario agregó que el Gobierno peruano anunció este 2 de marzo la llegada el miércoles 3 de un primer lote de 50.000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID-19.
"En el vuelo de KLM 743, a las 19.05 (hora local, 00.05 GMT), llega el primer lote de vacunas de Pfizer. 50.000 vacunas llegarán mañana [miércoles 3] y todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de dosis de vacunas", dijo el presidente, Francisco Sagasti, en conferencia de prensa desde Lima.
Médicos en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Perú prorroga el estado de emergencia por la pandemia hasta fines de marzo
Pfizer es el segundo laboratorio que provee de vacunas a Perú, luego de que en febrero llegó un lote de un millón de dosis del laboratorio Sinopharm de China.
"Ahora empezará el proceso de vacunación no con uno sino con dos laboratorios. Todo el equipo del Ministerio de Salud está en la labor de ampliar toda la logística necesaria para vacunar a todos los peruanos", indicó el mandatario.
Por otro lado, Sagasti indicó que el Gobierno tiene asegurada la provisión de 48 millones de dosis contra el COVID-19 hasta finales de este año, las dosis irán llegando "en la medida que la capacidad de los laboratorios se ponga al día con la enorme demanda que existe en el mundo".
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Multimedia
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
Asimismo, el jefe de Estado indicó que con las dosis de Sinopharm cerca de 300.000 miembros del personal sanitario ya recibieron la primera dosis, mientras que la inmunización con la segunda dosis ya empezó.
A la fecha, Perú registra 46.685 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.332.939 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 114.140.104 casos confirmados de contagio y 2.535.520 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Compra de vacuna rusa Sputnik V

"En el caso de la vacuna rusa, no estamos negociando con ningún agente [particular] sino con quien tiene el derecho exclusivo de distribución que es el Fondo de Inversión Directa de Rusia, insistiendo en trabajar en paralelo con el Gobierno peruano para registrar la vacuna [Sputnik V]", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El mandatario hizo esta afirmación luego de que en medios peruanos se difundiera la noticia del dueño de una importante empresa de transportes, Miguel Ciccia, quien sostuvo que su gremio, en calidad de privados, estaba en "conversaciones avanzadas" para adquirir 100.000 dosis de la Sputnik V.
Vacunación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación contra el COVID-19 en América Latina
Al respecto, el presidente Sagasti afirmó que eso no era posible pues el Fondo de Inversión Directa de Rusia no ha solicitado la autorización para la distribución de la vacuna ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú, aunque espera que cuando se concreten los tratos "no sean 100.000 (las dosis adquiridas) sino muchas más".
Sputnik consultó a la Embajada de Rusia en Lima sobre las "conversaciones avanzadas" aludidas por el gremio de transportistas y respondió que el Fondo de Inversión Directa de Rusia está autorizado a trabajar solamente con los organismos avalados por el Gobierno central de Perú.

Inversión pública

Francisco Sagasti informó que Perú alcanzó en los meses de enero y febrero de 2021 una cifra récord en inversión pública.
"Debo dar la buena noticia que durante los meses de enero y febrero se alcanzó un récord en términos de aumento de la inversión pública, que es algo que nos permitirá reactivar la economía de una manera muy eficaz y eficiente", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado indicó que la inversión bimensual asciende a 3.159 millones de soles (877,5 millones de dólares), la cual es la más alta alcanzada por el país durante los últimos once años.
Elecciones legislativas en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Elecciones en Perú: lo incierto es lo único cierto
"En muchos lugares es la inversión pública lo que jala la recuperación económica, pero no nos quedamos allí", aseguró.
Afirmó que este 3 de marzo habrán más noticias de lo que está haciendo el Gobierno para reactivar la economía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала