El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El Kremlin: Rusia se va a guiar por sus intereses sin reparar en sanciones ineficaces

El Kremlin: Rusia se va a guiar por sus intereses sin reparar en sanciones ineficaces
Síguenos en
Rusia se guiará por los intereses nacionales sin reparar en las sanciones de Occidente, que son ineficaces, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien rehusó hacer conjeturas sobre las nuevas restricciones prometidas para en EEUU y en la UE en relación con el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni.
"Aquellos que siguen siendo adictos a las restricciones en asuntos internacionales deberían preguntarse ya si alcanzan algún objetivo continuando esa política..., si resulta eficaz y logra su finalidad. Obviamente, la respuesta es negativa", recalcó Peskov.
La UE aplicó sanciones contra varios funcionarios rusos en relación con el caso del opositor Alexéi Navalni, informó el canal N24.
Alexéi Navalni (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Internacional
Rusia tilda de "circo" la decisión de la UE de imponer sanciones por el caso Navalni
A su vez, la agencia DPA publicó citando a fuentes diplomáticas en Bruselas que en la lista negra fueron incluidos el fiscal general de Rusia, el titular del Comité de Investigación, el director del Servicio Federal Penitenciario, y el jefe de la Guardia Nacional (Rosgvardia).
Estados Unidos está imponiendo sanciones contra Rusia por el caso de Navalni como un primer paso y planea implementar más acciones a seguir en la próxima semana, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración.
"Hemos solicitado evaluaciones de la comunidad de inteligencia, nuevas o descalificadas, en cuatro áreas y planeamos responder a cada una de ellas en las próximas semanas. Hoy es el primer paso y habrá más por venir", dijo el funcionario.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también se expresó sobre el tema de las sanciones:
"Rusia reaccionará sin duda alguna a posibles sanciones estadounidenses en su contra. Les recuerdo que una de las reglas de la diplomacia es la reciprocidad", recordó el canciller ruso.

En otros temas

Rusia detectó en la última jornada 10.565 nuevos positivos de COVID-19, su cifra diaria más baja desde el pasado 4 de octubre, y sumó otros 441 decesos por esta enfermedad, informó el Centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El centro operativo nacional recordó que hace justamente un año, el 2 de marzo de 2020, en Rusia fue detectado el primer caso del coronavirus.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
CNN explica la popularidad de la vacuna rusa Sputnik V en América Latina
Eslovaquia recibió este 1 de marzo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V sin esperar su autorización en territorio de la Unión Europea. Así, Eslovaquia se convirtió en el 39º país del mundo y el segundo de la UE (tras Hungría) en autorizar el uso de la vacuna rusa.
El primer ministro eslovaco, hizo notar más de una vez la demora con los suministros para la República de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, además que llegaban menos dosis de las planificadas.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Retomando a la situación del coronavirus en Rusia, valga citar lo expresado por la presidenta del Senado Valentina Matvienko:
"A juicio de los expertos, hacia el verano podrían ser levantadas realmente, a raíz de la disminución sustancial de la enfermedad del COVID-19, la mayoría de las restricciones vigentes", dijo la jefa del Senado ruso.
En otro orden, un tribunal de París condenó al expresidente francés Nicolás Sarkozy a tres años de prisión, dos de ellos de pena suspendida, convirtiéndolo en el primer exlíder galo que cumplirá una condena real.
La corte declaró a Sarkozy culpable de corrupción y tráfico de influencias en el marco del llamado caso de escuchas telefónicas.
Nicolas Sarkozy, former French president, at his headquarters in Paris , France, November 20, 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2020
Internacional
La sombra de Sarkozy
Denís Skriabin, abogado internacional, al comentar la resolución emitida por el tribunal parisino señaló que "con frecuencia, las condenas y resoluciones de los tribunales galos parecen extraños, no encajan en la idea general de la gente sobre la justicia penal".
Según el letrado, durante la revisión de la causa en el tribunal superior la sentencia puede ser más suave.
"Pienso que tras la revisión de tal acta judicial en el tribunal superior, la pena puede ser aún más suave. Pero semejante acta judicial será muy ejemplar para la Europa comunitaria en la actual situación", remarcó Skriabin.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала