- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español afirma que Hacienda trata a Juan Carlos I como un ciudadano más

© AP Photo / Kirsty WigglesworthEl rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, defendió que la administración tributaria del país trata al rey emérito Juan Carlos I como un ciudadano más, por lo que rechazó que haya existido ningún tipo de pasividad a la hora de investigar su patrimonio oculto.
"Quiero afirmar con rotundidad que es falso que el Ministerio de Hacienda, ni tampoco la Agencia Tributaria, hubiera tenido conocimiento de ningún tipo de información que no haya dado lugar a las actuaciones habituales que se hacen por parte de todos los contribuyentes", afirmó en rueda de prensa.
El 26 de febrero el rey emérito pagó al fisco más de 4 millones de euros correspondientes a rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de 8 millones de euros.
Es la segunda regularización ante la Agencia Tributaria por parte de Juan Carlos I, que el pasado diciembre abonó otros 678.000 euros correspondientes a una deuda posterior a su abdicación en 2014.
Juan Carlos I, el 29 de marzo de 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
España
Vicepresidenta española sobre regularización de Juan Carlos I: "No es buena noticia ética"
Con estos abonos, el monarca —expatriado a Emiratos Árabes en un intento de la Casa Real por marcar distancias entre su figura y la del rey actual, Felipe VI— pretende anticiparse a una posible apertura de investigaciones judiciales por delitos fiscales posteriores a su tiempo como rey, cuando era inviolable.
Los partidos de ámbito republicano —entre los que se incluye Unidas Podemos, integrado en el Gobierno de España— criticaron que la administración tributaria no haya investigado más a fondo el patrimonio del monarca antes de estas regularizaciones.
"¿Nos preguntamos dónde está Hacienda?", dijo este 2 de marzo Isa Serra, portavoz de Podemos.
Además, varios partidos pidieron la comparecencia de la ministra de Hacienda y otros responsables de la administración tributaria en sede parlamentaria para explicar su actuación, una petición que fue rechazada por le Mesa del Congreso de los Diputados.
Ante estas críticas, María Jesús Montero respondió afirmando que la Agencia Tributaria no ofrece tratos de favor a ningún ciudadano porque su labor es "absolutamente profesional".
"A efectos de la ley, a efectos de los compromisos fiscales y tributarios, todos los contribuyentes son iguales", insistió.
La ministra subrayó que las regularizaciones llevadas a cabo por el monarca "no terminan ningún proceso" sino que la Agencia Tributaria analizará la información disponible para discernir si la documentación aportada por el rey emérito es "completa y veraz".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала