Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El FBI no ve evidencia de partidarios "falsos" de Trump detrás del ataque al Capitolio

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, expresidente de EEUU
Donald Trump, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Buró Federal de Investigaciones (FBI) no ha visto ninguna evidencia de simpatizantes falsos del expresidente Donald Trump (2017-2021) detrás del ataque al Capitolio de EEUU, sede del Congreso, dijo el director del FBI, Christopher Wray, al Comité Judicial del Senado.
"No hemos visto evidencia de eso en esta etapa, ciertamente", dijo Wray cuando se le pidió que comentara sobre las acusaciones de que el incidente del 6 de enero fue organizado por los oponentes de Trump para incriminar al entonces presidente y sus partidarios.
Wray dijo que el FBI arrestó a más de 270 sospechosos, incluidos miembros de milicias de derecha y varios supremacistas blancos.
El 6 de enero, partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso, en un intento por evitar que el cuerpo certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, ya que el entonces mandatario denunciaba fraude.
Al menos cinco personas, incluida una veterana de la Fuerza Aérea, murieron y la Policía abrió unos 170 casos en relación con los disturbios.
Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump por incitar a la insurrección, pero fue absuelto en el Senado.
Trump dijo en repetidas ocasiones que en su discurso del 6 de enero pidió a sus partidarios que protestaran de forma pacífica y patriótica.

Investigaciones sobre terrorismo interno

El FBI duplicó el número de investigaciones sobre terrorismo interno en los últimos tres años y medio para llegar a las 2.000 que se realizan actualmente, dijo Wray.
"En términos de extremismo violento interno, terrorismo interno, ese número creció de manera constante bajo mi dirección. Aumentamos la cantidad de investigaciones sobre terrorismo interno desde unas 1.000 cuando llegué a cerca de 1.400 a finales del año pasado, hasta unas 2.000 en la actualidad", dijo Wray.
El director del FBI advirtió que el problema del terrorismo interno es que estuvo "haciendo metástasis" en Estados Unidos desde hace mucho tiempo y no va a desaparecer pronto.
Wray asumió como director del FBI en 2017, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y fue confirmado en el cargo por el Gobierno de Joe Biden.

Lista de influencia maligna

La Oficina Federal de Investigaciones expandió sus esfuerzos para combatir la influencia extranjera maligna, originalmente concentrada solo en Rusia, para incluir a China, Irán y otros, dijo Christopher Wray.
"Anteriormente, nuestros esfuerzos para combatir la influencia extranjera maligna se centraban únicamente en la amenaza que representaba Rusia. Utilizando las lecciones aprendidas durante el último año y medio, el FITF está ampliando su apertura para enfrentar operaciones extranjeras malignas de China, Irán y otros adversarios globales", dijo Wray en su testimonio ante el Comité Judicial de la cámara.
Hombre revisando un ordenador - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
La geopolítica de la ciberseguridad: EEUU vs. Rusia y China
El FITF (Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera) se estableció en 2017 para identificar y contrarrestar las operaciones de influencia extranjera maligna, incluida la interferencia electoral.
Está dirigido por la División de Contrainteligencia del FBI y está compuesto por agentes y analistas de las Divisiones de Contrainteligencia, Cibernética, Contraterrorismo e Investigación Criminal.
"A través de los esfuerzos del FITF y las lecciones aprendidas de las elecciones de 2016 y 2018, el FBI participa activamente en la identificación, detección y desarticulación de las amenazas a nuestras elecciones y asegurando que se preserve la integridad de nuestra democracia y que del pueblo estadounidense se cumple", dijo Wray.
La decisión de ampliar el alcance de las operaciones del FITF y proporcionar al grupo de trabajo recursos adicionales siguió a las elecciones de mitad de período de 2018, agregó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала