América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tragedia en Bolivia: varios estudiantes mueren al caer desde el quinto piso en su universidad

© REUTERS / David MercadoUn coche de la Policía boliviana cerca del edificio de la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto
Un coche de la Policía boliviana cerca del edificio de la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Subió a siete el número de estudiantes muertos en un accidente ocurrido en medio de una trifulca en la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto (UPEA), informó la policía anunciando la apertura de una investigación criminal.
"Se han confirmado siete fallecidos y hay al menos cuatro heridos graves más. La causa de la muerte es politraumatismo por defenestración", dijo a reporteros el comandante nacional de la policía, Jhonny Aguilera.
Medios locales apuntaron que los fallecidos eran cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 25 años de edad, que habían participado en una asamblea y luego resultaron en medio de una disputa entre grupos rivales que devino en la aglomeración que provocó la rotura de la baranda de un pasillo elevado.
LAS SIGUIENTES IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Informantes anónimos divulgaron en las redes sociales imágenes en las que se observaba a varios jóvenes cayendo a un patio interior, desde el quinto piso del edificio de la Facultad de Economía de la Universidad de El Alto, ciudad que iniciaba justo el martes las celebraciones de su aniversario de fundación.
© REUTERS / David MercadoRescatistas cerca del edificio de la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto
Rescatistas cerca del edificio de la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Rescatistas cerca del edificio de la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto

Investigación

Aguilera dijo que la policía investigaba de oficio "las circunstancias que motivaron la aglomeración" y otros factores del accidente que calificó como "flagrantes alteraciones a las normas que rigen la actividad en tiempo de pandemia" de COVID-19.
Peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen trataban de identificar tanto a los participantes directos en la trifulca que derivó en el accidente como a los responsables de la convocatoria y la autorización de la asamblea estudiantil, dijo a reporteros el director de esa unidad, Alberto Aguilar.
LAS SIGUIENTES IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Agregó que la fiscalía consideraba la apertura de un proceso penal formal.

Condolencia

El presidente Luis Arce, quien participaba en un acto de celebración en la Alcaldía de El Alto, lamentó el accidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos", escribió Arce.
La UPEA dijo, en un comunicado de su oficina de relaciones públicas, que inició de inmediato una investigación interna, a la vez que daba cooperación a las víctimas y sus familias.
Los disturbios, según los medios, ocurrieron después de una asamblea estudiantil.
La UPEA tiene unos 100.000 estudiantes, muchos de ellos procedentes de zonas rurales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала