- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes mundiales felicitan a Mijaíl Gorbachov por su 90 cumpleaños

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaВоенный парад в честь 71-й годовщины Победы в ВОВ
Военный парад в честь 71-й годовщины Победы в ВОВ - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
Los líderes mundiales felicitaron al exlíder soviético Mijaíl Gorbachov con motivo de su 90 aniversario.

El Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó a Gorbachov.
"Querido Mijaíl Serguéevich, feliz 90 cumpleaños. Permítame desearle buena salud y un día agradable y alegre", dice el mensaje de Johnson publicado por la Embajada británica en su canal de Telegram.
El primer ministro en su mensaje añade que "su incansable compromiso con la apertura de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros".
"Tanto yo como todo el pueblo británico seguimos admirando su coraje e integridad que mostró para lograr un final pacífico de la Guerra Fría", concluye el texto.

Alemania

Asimismo, la canciller federal alemana, Angela Merkel, felicitó a Gorbachov, destacando su contribución a la reunificación de Alemania.
"Estimado señor presidente, le felicito cordialmente por su 90 cumpleaños. Aprovecho su día especial para agradecerle una vez más su participación personal en la solución pacífica de la Guerra Fría y en la reunificación alemana", dice el telegrama de Merkel a Gorbachov publicado por el servicio de prensa del Gobierno germano.
La canciller subrayó que los alemanes jamás olvidarán la contribución de Gorbachov a la reunificación de Alemania, ni al desarrollo de las relaciones de amistad entre los dos países.

España

A su vez, el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) felicitó en un videomensaje a Gorbachov.
En el vídeo transmitido en exclusiva en la página de Pável Palázhchenko, traductor de Gorbachov, en Facebook el político español deseó al exdirigente soviético "de todo corazón todo lo mejor".
"Hemos vivido desde 1985 acontecimientos que cambiaron la historia del mundo. Lo hemos hecho desde una relación políticamente muy profunda pero también una relación de amistad", enfatizó González.
Recordó una "magnífica conversación" entre ambos durante un paseo por las playas de Doñana cuando Gorbachov viajó a la exposición universal de Sevilla, la primera vez que el dirigente soviético pisaba las costas del Atlántico.
Церемония вручения Государственных премий РФ - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Internacional
El presidente de Alemania reitera la gratitud a Gorbachov en su 90 cumpleaños
González destacó que era un momento "de gran dificultad desde el punto de vista humano y personal, pero también de una profunda amistad".

EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también felicitó a Gorbachov.
El mensaje correspondiente fue publicado en la cuenta de Facebook de Pável Palázhchenko, jefe de la Fundación Gorbachov.

"En nombre del pueblo estadounidense quiero felicitarle [a Gorbachov] con motivo de su 90 cumpleaños, un gran hito en su vida legendaria (...) y desearle la paz, la felicidad y la salud", señala el texto.

El mensaje añade que el compromiso con la libertad y el coraje que mostraba Gorbachov para tomar decisiones difíciles, aunque necesarias "convirtieron el mundo en un lugar más seguro y continúan siendo una fuente de inspiración".
Biden, además, expresó su esperanza de que la prórroga por cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) "confirme que Estados Unidos y Rusia pueden seguir cooperando" y continuar el legado del exlíder soviético.
Mijaíl Gorbachov, exlíder soviético (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2019
Internacional
Gorbachov habla sobre cómo pudo haberse evitado el colapso de la URSS

Italia

El presidente italiano, Sergio Mattarella, también envió una felicitación a Mijaíl Gorbachov.
"La celebración de su 90 cumpleaños me ofrece la grata oportunidad de mandarle los más cordiales saludos y los mejores deseos de la República italiana", escribió el mandatario en un mensaje enviado a Gorbachov.
En sus palabras, "el pueblo italiano recuerda vivamente sus visitas a nuestro país y desea unirse a los que le testimonian estima y consideración en esta jornada".
"Llamado a asumir la más alta responsabilidad política en su país, Usted supo interpretar las profundas expectativas de renovación y aportó una valiente contribución —reconocida por la concesión del Premio Nobel de la Paz— a la superación de tensiones internacionales duraderas y a la recomposición de fracturas que durante décadas marcaron la vida de nuestro continente", acotó Mattarella.
Gorbachov dirigió la Unión Soviética de 1985 a 1991, primero como secretario general del Comité Central del Partido Comunista y jefe del Soviet Supremo (parlamento) y, más tarde, como presidente.
En diciembre de 1991, luego de que los dirigentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaran un acuerdo para disolver la URSS y establecer en su lugar la Comunidad de Estados Independientes, Gorbachov renunció al cargo.
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, pronuncia un discurso - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Internacional
Más del 30% de los rusos culpa a Gorbachov de la desintegración de la URSS
Después de dejar la presidencia, Gorbachov estableció una fundación de estudios políticos y socioeconómicos que lleva su nombre y promovió otras iniciativas como la Green Cross International (CGI), que ofrece asistencia a los Estados con problemas medioambientales, o los foros internacionales de premios Nobel de la Paz.
El mismo Gorbachov fue proclamado ganador de este premio en 1990, "por su papel rector en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала