América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza en Chile el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondo de pensiones

© Foto : Pixabay / PLLANCAOBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el primer trámite legislativo del proyecto de ley que permite a los ciudadanos realizar un nuevo retiro anticipado de sus fondos de pensiones, siendo el tercer proyecto presentado durante la pandemia de COVID-19.
"Sala de la Cámara de Diputados declara admisible el proyecto de ley que permite un tercer retiro anticipado del fondo de pensiones", informó el Congreso de Chile a través de un comunicado.
El proyecto fue presentado por un grupo transversal de parlamentarios de oposición y permite sacar hasta un 10% de lo ahorrado en las arcas de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que manejan los ahorros previsionales de los chilenos.
El objetivo principal es que las personas puedan utilizar los recursos para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica del COVID-19.
La diferencia de esta moción con las otras dos aprobadas durante el año pasado es que establece una obligación al Estado de devolver el dinero que las personas retiren al momento en que jubilen.
Manifestantes en Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2020
América Latina
Estallido social, nueva Constitución y pandemia: el tumultuoso 2020 para Chile
Paralelamente, el Gobierno anunció que, al igual que en los otros dos casos, se opondrá a la iniciativa recurriendo al Tribunal Constitucional para buscar su impugnación.
En julio y en diciembre de 2020 fueron aprobados dos proyectos presentados por la oposición que permiten retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales.
El beneficio del primer retiro lo utilizaron más de 9 millones de personas y el segundo fue solicitado por más de 6 millones.
En Chile se contagiaron 832.512 personas, de las cuales 20.684 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала