- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Atribuyen tentativa de homicidio a 8 detenidos por los disturbios de Barcelona

© REUTERS / Albert GeaUn policía deteniendo a un manifestante durante los disturbios en Barcelona, España
Un policía deteniendo a un manifestante durante los disturbios en Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Policía de Cataluña atribuye el delito de tentativa de homicidio a ocho de los detenidos por los disturbios de la noche del 27 de febrero en Barcelona, a los que sitúa como parte de un grupo anarquista internacional.
"Los ocho detenidos han pasado esta mañana [el 2 de marzo] a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños", informó Mossos en un comunicado.
Se trata de cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, que según los agentes actuaron "conjuntamente" y "con un grado de violencia muy elevado" durante los altercados en la ciudad española.
Seis de ellos son de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y otro de nacionalidad española.
Estas personas provocaron destrozos en entidades bancarias, tiendas y mobiliario público, y además quemaron un vehículo de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente en el interior, que pudo salir por la puerta del copiloto sin sufrir daños.
Los disturbios enmarcados en la movilización social tras el arresto por el rapero español Pablo Hasel el pasado 16 de febrero dejan un balance de 136 detenidos en toda Cataluña.
Una de las noches con mayores incidentes en Barcelona fue la del día 27, que terminó con 13 arrestos entre los cuales figuran los miembros de este grupo, a quienes los Mossos achacan los actos vandálicos más graves ocurridos en aquella jornada.
Durante las últimas movilizaciones, la Policía catalana pudo constatar la existencia de un grupo muy activo de personas que actuaban con un alto nivel de organización, cometiendo acciones agresivas y violentas hacia la Policía.
"Actuaban siempre en grupo, algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida para evitar su detención. En todo momento tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial", precisó el cuerpo.
Los investigadores creen que estas personas aprovechaban la gran cantidad de personas en las manifestaciones para promover sus actos violentos.
Violentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
Violentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél
A raíz de esta detención, efectivos de Mossos realizaron el 1 de marzo por orden judicial, dos entradas y registros en naves industriales situadas en las localidades de Canet de Mar y Mataró, en la provincia de Barcelona.
La intervención policial se hizo en presencia de los ocho arrestados con el objetivo de recoger el máximo de pruebas e indicios en relación con los incidentes.
Por ahora, los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала