- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una ONG pide al Gobierno español no dejar aislados a los migrantes que llegan a Canarias

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasVarios migrantes en el campamento improvisado que han montado frente a Las Raíces, en Tenerife
Varios migrantes en el campamento improvisado que han montado frente a Las Raíces, en Tenerife - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó este lunes la campaña "aISLAdas", que pide al Gobierno medidas para afrontar el "drama humanitario" de las personas migrantes que no pueden salir de las Islas Canarias tras llegar al archipiélago.
"España no puede ser el laboratorio del errático del Pacto de Migraciones y Asilo presentado por la Comisión Europea, convirtiendo nuestras islas en grandes campos de contención de personas", denuncia Estrella Galán, directora de CEAR.
En concreto, la campaña lanzada por esta entidad –la ONG más importante de apoyo a los derechos de las personas refugiadas en España, donde lleva operando más de 40 años– pide al Gobierno facilitar el traslado a territorio peninsular de los migrantes.
La organización recuerda que en 2020 se registraron más de 23.000 llegadas a las islas, en su mayoría a Gran Canaria, y al menos 601 perdieron la vida en el intento.
Dos inmigrantes marroquíes frente al campamento de acogida Canarias 50 de Gran Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
España
Un juez de Canarias a Sputnik: "Los inmigrantes no se van a quedar, serán deportados"
En los últimos meses el Gobierno de España bloqueó la posibilidad de que estos migrantes abandonen el archipiélago.
Según los últimos datos de la Delegación de Gobierno de Canarias, las islas acogen a unos 11.500 migrantes irregulares, la mayoría de los cuales se alojan en los seis campamentos habilitados para poner fin a la situación de colapso en el Puerto de Arguineguin.
En opinión de CEAR, estas medidas están "dificultando y bloqueando sine die a las personas migrantes contra su voluntad, en un espacio territorial aislado, ultra periférico y alejado de Europa".
"Con estas políticas, las personas migrantes y solicitantes de asilo se encuentran atrapadas, con sus vidas paralizadas y viendo como sus derechos son vulnerados", añadió Estrella Galán.
Por ello, además de pedir el traslado de estas personas a territorio peninsular, CEAR insta al Ejecutivo español a promover dentro de la Unión Europea una respuesta conjunta que permita su reubicación en distintos países, tal y como se hizo en 2015 con el incremento de llegadas a Grecia e Italia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала