- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que Irán reconsidere su rechazo al diálogo con EEUU sobre acuerdo nuclear

© AP Photo / Ebrahim NorouziUna planta nuclear iraní (archivo)
Una planta nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, manifestó la esperanza de que Irán acabe por aceptar la propuesta de la Unión Europea sobre una reunión informal con EEUU para reactivar el pacto nuclear de 2015.
"Pienso que Irán no ha dicho la última palabra. Su rechazo a participar en consultas informales, según la Cancillería iraní, se debe a las fallidas políticas de ciertos países. Mucho dependerá de la discusión del dosier nuclear de Irán en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA que empieza hoy", apuntó Uliánov en su cuenta de Twitter.
El diplomático ruso instó a los demás firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica a "manifestar cautela y evitar pasos irresponsables y torpes" que torpedearían las negociaciones para una pronta y plena reactivación del acuerdo nuclear.
Uliánov sugirió a EEUU e Irán "retomar simultáneamente el pleno cumplimiento del PAIC, sin una discusión estéril acerca de quién debería hacerlo primero".
El portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, confirmó el 28 de febrero el rechazo de Teherán a la propuesta de la UE de celebrar una reunión informal sobre el acuerdo nuclear. El diplomático persa calificó el momento actual de "inapropiado", debido a "las recientes posturas y medidas tomadas por Estados Unidos y tres naciones europeas" (Alemania, Francia y el Reino Unido).
Joe Biden, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Biden e Irán: las decisiones a tomar
Estados Unidos ya había afirmado que estaba interesado en las negociaciones con Irán bajo los auspicios de la UE y con la participación de los mediadores internacionales, que incluyen a Moscú y Pekín.
En respuesta a la declaración de Washington, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidió nuevamente a la Casa Blanca la suspensión de las sanciones en contra de Teherán.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала