Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Remesas desde EEUU a México crecen 25% interanual, el mayor aumento en 14 años

CC BY-SA 2.0 / sohum / Symbolic US and Mexican FlagsBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las remesas enviadas desde EEUU a México sumaron 3.297 millones de dólares en enero de 2021, un incremento de 25,8% anual, el mejor en 14 años y la mayor cantidad registrada en un primer mes del año, según datos publicados por el Banco de México (Banxico, central).
Con respecto al mes anterior, el último de 2020, hubo una disminución de 9,9%, sin embargo, esta reducción en la comparación mensual "se trata de un efecto estacional, dado que las remesas suelen ser mayores durante los meses de diciembre", explica un informe del Grupo Financiero Banco Base al que tuvo acceso Sputnik.
De acuerdo con los datos oficiales del banco central, el resultado es el mejor comienzo de año desde 2006, cuando se registró un aumento de los envíos de dinero desde el país vecino de 28,6% a tasa anual.
Los envíos de los trabajadores mexicanos en EEUU se realizaron en 9,6 millones de operaciones totales, y "la remesa promedio fue de 343,1 dólares, 6,5% mayor al promedio de enero 2020", indica el informe del banco privado a sus clientes en los mercados financieros.
Los destinatarios de las transferencias bancarias son unas 10 millones de familias de zonas rurales, que reciben los fondos que alientan el consumo local en una población que es casi el 30% de los cerca de 35 millones de hogares mexicanos, según el Gobierno.

Causas y pronóstico del incremento

Las dos causas que podrían hacer que las remesas sigan aumentando son, en primer lugar, "una recuperación económica más rápida en EEUU", y en segundo lugar, la aprobación del Gobierno de Joe Biden de una tercera ronda de estímulos por 1.9 billones de dólares, "en los que se buscará repartir cheques de 1.400 dólares por persona elegible", explica Banco Base.
En pesos, las remesas durante enero fueron superiores a las de enero de 2020 en 33%, dado que durante el año pasado "la moneda nacional sufrió una depreciación frente al dólar, pasando de un tipo de cambio promedio de 19,80 a 19,92 pesos por dólar".
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2020
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
El envío de dinero por parte de la población mexicana en territorio estadounidense es más de 25% mayor a los 2.620 millones enviados en el mismo mes de 2020.
El resultado es alentador para el país porque en todo 2020 las remesas recibidas por familias mexicanas con parientes en el exterior, sobre todo de EEUU, se elevaron a un récord histórico de 40.606 millones de dólares, a pesar de la pandemia, un incremento de más de 11% respecto al año anterior.
Por su parte, el banco estadounidense Goldman Sachs también señala que este desempeño positivo es reflejo de los apoyos fiscales que la población recibe en el país vecino, además de un tipo de cambio más competitivo del dólar.
Este monto es resultado de "las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en EEUU, así como al competitivo diferencial cambiario y la percepción de un deterioro de las condiciones de las familias de origen en México ante la contracción económica y pérdida de empleo", dijo el banco con sede en Nueva York.
El Gobierno de México, junto con el banco central y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciaron el 8 de febrero una estrategia para "bancarizar a migrantes" que trabajan en EEUU y facilitarles el envío de remesas y sus costos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en enero que durante 2020 las remesas enviadas por unos 38 millones de mexicanos que viven en EEUU (unos 6 millones indocumentados) superarían los 40.000 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала