- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas frente a la embajada marroquí en Madrid: la causa saharaui no remite | Vídeo

© Foto : Captura de Pantalla de RuptlyActivistas saharauis denuncian la ocupación del Sahara Occidental frente a la embajada marroquí en Madrid
Activistas saharauis denuncian la ocupación del Sahara Occidental frente a la embajada marroquí en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
Activistas saharauis y españoles solidarios con su causa se han manifestado frente a la legación diplomática del Reino de Marruecos en España para pedir el fin de la ocupación del Sahara Occidental y el respeto de los derechos humanos. La protesta coincide con el 45º aniversario de la proclamación de independencia del territorio.
Varias decenas de personas se concentraron el 27 de febrero frente a la embajada de Marruecos en Madrid para protestar contra el dominio marroquí sobre el Sahara Occidental y en apoyo del Frente Polisario. La fecha de la protesta coincidió con el 45º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida como Estado soberano por varios países.
Los asistentes a la manifestación corearon consignas como "Marruecos culpable, España responsable" o "¡Que viva la lucha del pueblo saharaui", entre otros. "Nuestros hermanos en los territorios ocupados están sufriendo cada vez más; torturados y encarcelaciones, y esto no puede ser. El silencio internacional sigue estando en su lugar y esto no puede ser porque ya no sólo se están violando los derechos humanos, si no es que no se está ni siquiera mirando lo que está pasando en el Sahara Occidental", declaró Nana Burhah, una de las manifestantes.
El 45º aniversario de la proclamación de la RASD cobra este año especial importancia por cuanto el Frente Polisario decidió reanudar las operaciones militares por primera vez tras el alto el fuego suscrito en 1991. Los ataques contra el muro fortificado y las posiciones marroquíes que dividen el Sahara Occidental en dos (la mayor parte bajo dominio marroquí, la otra bajo control saharaui) se han sucedido a lo largo de las últimas semanas.

"Todos nuestros hermanos, todos, van a ir a la guerra, incluso nosotros, si en algún momento sucede, iremos también. Y lo estamos pasando la verdad muy mal, lo que queremos es una solución, queremos paz, no queremos guerra, llevamos 45 años en el exilio exigiendo la paz".

Munina Mohamed
manifestante
Marruecos ocupa más de tres cuartas partes del territorio de la antigua colonia española, todavía pendiente de culminar su proceso de descolonización según la ONU y a la espera de celebrar un referéndum de autodeterminación para cuya organización Naciones Unidas instituyó en 1991 una misión especial, la Minurso, que se va renovando cada cierto tiempo.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2020
Radio
Mohamed Ali Ali Salem: "O Marruecos se va del Sáhara Occidental o moriremos luchando hasta el final"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала