América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Ecuador controla amotinamiento en cárcel de Cotopaxi

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoPolicía de Ecuador
Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador aseguró que una acción coordinada con la Policía Nacional permitió controlar un nuevo amotinamiento registrado en la mañana del lunes en la cárcel de Cotopaxi.
"Gracias a la acción coordinada entre el SNAI y Policía Ecuador se informa que el incidente producido esta mañana en el CPL (Centro de Privación de Libertad) No. 1 ya ha sido controlado", dijo el SNAI en su cuenta de la red social Twitter.
En la mañana, el comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, informó que un nuevo motín en la cárcel de Cotopaxi dejó cinco guías penitenciarios retenidos.
El martes pasado un amotinamiento simultáneo registrado en cuatro prisiones del país, incluida la de Cotopaxi, dejó 80 reos asesinados.
Durante una comparecencia, este lunes, ante el pleno virtual de la Asamblea Nacional (parlamento), Carrillo señaló que entre un 25% y un 30% de los fallecidos eran personas que se habían beneficiado de la prelibertad y regresaban a las cárceles.
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
La Policía de Ecuador frustra un intento de fuga de 166 presos en una cárcel de Guayaquil
De acuerdo con la ley penal, quienes se acogen a este beneficio pueden pasar el fin de semana o varios días en sus hogares.
En la misma comparecencia, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, atribuyó los actos violentos a una confrontación entre organizaciones criminales con contactos transnacionales para alcanzar el control de los mercados criminales.
Ante estos hechos, acotó, se activaron comités de seguridad provinciales con el objetivo de generar lineamientos de coordinación y dar respuesta a la violencia desde la institucionalidad.
El director general el SNAI, Edmundo Moncayo, en su intervención lamentó el recorte presupuestario para los centros penitenciarios de Ecuador.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Presidente de Ecuador dice que pedirá apoyo internacional para combatir crimen organizado
Dijo que, en 2014, el presupuesto era de 160 millones de dólares, mientras que en 2019 se redujo a 98 millones de dólares.
En 2021 se gestionó un aumento de 8 millones de dólares.
"Es el presupuesto más bajo de la década y la población más alta", señaló Moncayo durante su comparecencia.
La población carcelaria en Ecuador es de 38.000 personas, mientras que la capacidad instalada es para 29.000 personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала