Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú prorroga el estado de emergencia por la pandemia hasta fines de marzo

© REUTERS / Angela PonceMédicos en Perú
Médicos en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó la prórroga por todo el mes de marzo del estado de emergencia nacional a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
"Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional (...) por el plazo de 31 días calendario, a partir del lunes 01 de marzo de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19", se indica en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
Esta medida implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de tránsito por el territorio nacional y la libertad de reunión.
Esta prórroga se realiza desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020; sin embargo, en esta ocasión el Gobierno también ha notificado sobre la clasificación de las provincias de los 24 departamentos existentes en el país según su estado de gravedad sanitario.
Vacunación en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Perú incluye a adultos mayores en primera fase de vacunación contra COVID-19
Las provincias se dividieron en 3 categorías: riesgo extremo, riesgo muy alto y riesgo alto; en cada categoría se indican las medidas restrictivas referidas a los horarios de toque de queda, el aforo en los establecimientos públicos y las restricciones en el uso de los medios de transporte.

Vuelos internacionales

Además, el Gobierno de Perú extendió la prohibición del arribo de vuelos internacionales cuya duración sea mayor a 8 horas a causa de la pandemia.
"Se resuelve prorrogar, del 1° de marzo al 14 de marzo de 2021, la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de destinos con una duración mayor a ocho horas", indica el texto de la norma, publicado en el diario oficial El Peruano.
La norma está dirigida en particular a los vuelos provenientes de Europa por la gravedad sanitaria que padece ese continente.
Asimismo, a causa de la variante del virus detectada en la ciudad brasileña de Manaos (noroeste), también se han prohibido los vuelos provenientes de ese país aún cuando no excedan las 8 horas de duración.

Operativo en emporios comerciales

La Policía Nacional de Perú (PNP) inició un plan multisectorial para controlar la afluencia de público en los principales emporios comerciales de la capital, Lima, debido al levantamiento de la cuarentena de COVID-19.
"A fin de asegurar el buen reinicio de las actividades económicas y continuar la lucha contra el COVID-19, la PNP apoyará la seguridad y control en tres grandes emporios comerciales de Lima, como parte del plan multisectorial Conglomerados 2021", indica el comunicado emitido por el Ministerio del Interior.
Oxígeno  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Perú reduce lentamente déficit de oxígeno para COVID-19
Los emporios comerciales que vigilará la PNP son los de Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, ubicados en el centro histórico de la capital y al que suelen acudir cientos de miles de personas al día.
A su vez, el Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos de ese país, denunció que el levantamiento de la cuarentena de parte del Gobierno equivale a dejar a su suerte a la población.
"Levantar las restricciones significa decirle al país: el que puede salvarse, se salva; estamos en una segunda ola epidémica con nuevas variantes del virus, esto tiene mucho que ver con la capacidad y velocidad de transmisión de esta enfermedad y significa que enfermo que aparece, enfermo que tiene alto riesgo de fallecer en estos momentos porque no hay posibilidad de acceder a los servicios de salud porque están saturados", dijo el presidente de Salud Pública del CMP, Augusto Tarazona, a la televisora local Canal N.
La semana pasada, el Ministerio de Salud afirmó que se ha registrado "un ligero descenso" en el número de muertos y contagiados.
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Presidente de Perú pide en Prosur evitar que vacunas sean usadas por delincuentes
Sin embargo, el vocero del CMP considera que esto no es suficiente como para levantar el confinamiento.
Asimismo, afirmó que el CMP ha entregado un plan al Gobierno para hacer intervenciones focalizadas en centros con alto número de casos positivos, pero no se ha recibido respuesta.
El 24 de febrero, el Gobierno levantó la cuarentena desde el 1 hasta el 14 de marzo en todo el territorio, y en las zonas de riesgo extremo —Lima es una de ellas— está permitido el funcionamiento de los centros comerciales aunque con un aforo reducido al 20%.
La cartera del Interior indicó que el plan de vigilancia de la PNP se realizará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía municipal (Serenazgo) y los gobiernos distritales.

Compra privada de vacunas

El Gobierno de Perú afirmó el lunes que permitir que las empresas privadas puedan importar vacunas contra el COVID-19 no es posible debido a que existe escasez de oferta y a que alteraría el cronograma de inmunización ya establecido desde el Ejecutivo.
"Los laboratorios han manifestado que solo le venden a los gobiernos, por el momento. Incluir a privados en este momento alteraría este orden (el cronograma gubernamental) que favorece el bienestar de toda la sociedad" dijo José Luis Chicoma, ministro de la Producción, durante una conferencia de prensa.
El funcionario indicó, sin embargo, que en un futuro "cuando no haya escasez de vacunas" y la producción supere a la demanda se podría permitir que los privados adquieran dosis.
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Distrito peruano de Lima pierde por segunda vez a un alcalde a causa del COVID-19
Lo declarado por Chicoma confirma lo expresado el domingo por el presidente, Francisco Sagasti, respecto a Pfizer y Sinopharm, los principales proveedores de vacunas para Perú.
"Sinopharm y Pfizer no le están vendiendo [vacunas] a los privados. Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene, no se vacune". afirmó el mandatario en una entrevista con una televisora local.
A la fecha, Perú registra 46.494 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.329.805 infectados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала