Pashinián, dispuesto a celebrar las elecciones parlamentarias anticipadas en Armenia

© Sputnik / Asatur Esayants / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró en una manifestación de sus partidarios que está dispuesto a celebrar las elecciones parlamentarias anticipadas en el país.
"Si las fuerzas políticas están de acuerdo con nuestras propuestas [sobre consultas en torno a las elecciones anticipadas], estamos listos para celebrar las elecciones anticipadas", dijo, añadiendo que quiere que el pueblo armenio tenga esa oportunidad.
Señaló que las elecciones mostrarán qué quiere el pueblo armenio.
Además, Pashinián indicó que se debe trabajar para aprobar en octubre una nueva o reformada Constitución, aceptó también la posibilidad de que Armenia pase del régimen parlamentario a la forma de gobierno semipresidencial.
Protestas en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Internacional
Vídeo: Ereván vuelve a ser el epicentro de masivas protestas antigubernamentales
El primer ministro subrayó que todos estos pasos se deben tomar junto con el Parlamento, el presidente y las fuerzas políticas.
Este 1 de marzo se celebran en el centro de Ereván dos manifestaciones, una de los partidarios de Pashinián y otra de sus críticos.
Los opositores ya irrumpieron en varios edificios administrativos, demandando la dimisión de Pashinián y llamaron a los allí presentes a no participar en el mitin convocado por el primer ministro.
La tensión política en Armenia se agravó después de que Pashinián afirmara la semana pasada que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante las recientes hostilidades en Nagorno Karabaj.
Desde Rusia y Azerbaiyán desmintieron que se hubieran usado este tipo de armas en el conflicto, mientras que el primer ministro armenio ya se retractó de esas palabras afirmando que había sido desinformado.
El supuesto lapsus de Pashinián desembocó en una crisis política luego de que el primer ministro cesara al número dos del Estado Mayor General (EMG), Tigrán Jachatrián, quien se había reído de sus palabras. Tras ese despido, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián que, a su vez, denunció un intento de golpe militar e insistió en la renuncia del jefe del EMG, Onik Gasparián.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала