América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos y organizaciones se suman a pedido de renuncia del presidente de Honduras

© AFP 2023 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Partidos políticos y organizaciones sociales se suman a los 34 diputados del Congreso Nacional (Parlamento unicameral) de Honduras que exigen la renuncia del presidente de la República Juan Orlando Hernández por sus presuntos vínculos con un narcotraficante detenido en EEUU en marzo de 2020 y mala gestión de la pandemia.
"Expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libre [Manuel Zelaya 2006-2009] exige la renuncia inmediata e irrevocable de Juan Orlando Hernández del cargo de presidente de Honduras", anunció en la red social Twitter el diputado Luis Redondo del Partido Innovación y Unidad (PINU), promotor de la iniciativa.
Redondo citó entre los apoyos al Colegio Hondureño de Economistas, la Coalición Anticorrupción de Honduras, el partido Todos Somos Honduras, el Frente de Abogados, la Plataforma Nacional de Políticos Negros y la Convergencia Contra el Continuismo y Movimiento Patria.
"Considerando que la acción realizada por varios senadores de Estados Unidos en la cual exponen de manera clara y directa la asociación del señor Juan Orlando Hernández Alvarado con el crimen organizado y el narcotráfico, obliga a reflexionar pero sobre todo a proteger la pulcritud de la investidura presidencial e institucional del Estado", argumentó la Plataforma Nacional de Políticos Negros, una de las últimas asociaciones en sumarse a la campaña.
La iniciativa que hasta el 26 de febrero contaba con el respaldo de una docena de legisladores ya cuenta con la firma de 34 ocupantes de los 128 curules del Congreso.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Corrupción y desempleo preocupan a los hondureños más que el COVID-19
Promovida por Redondo, la iniciativa tiene el apoyo de los demás integrantes de esa organización política, la mayoría de los legisladores de Libertad y Refundación (Libre) y hasta un parlamentario del tradicionalista Partido Liberal.
Durante los últimos meses una corte distrital de Nueva York vinculó en reiteradas ocasiones a Hernández con el caso que le sigue al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, apresado en Estados Unidos en marzo de 2020.
La petición de los parlamentarios está a tono con una exigencia similar publicada el 24 de febrero por Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), un organismo independiente de la sociedad civil.
"Dada la situación de no cumplir con sus altas funciones de lealtad y compromisos contraídos con la nación en actos reñidos con los valores de la República que quiebran no solo las bases del Estado de derecho, sino esos principios a los que está obligado como funcionario para promover y defender el país, se le exige la renuncia indeclinable a su investidura", argumentó su moción el CNA.
El 23 de febrero el congresista estadounidense Jeff Merkley (Demócrata por Oregón) presentó en el Senado una iniciativa de ley que de aprobarse impondría sanciones al presidente de Honduras por corrupción y abusos de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала