América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición y oficialismo de Venezuela se preparan para las elecciones

© AFP 2023 / Federico ParraJorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que los representantes del chavismo y de la oposición se están alistando para participar en las venideras elecciones.
"Lo que sabemos es que todos los factores políticos de Venezuela, de oposición o chavismo, se están preparando para el evento electoral que, si así lo convoca el Consejo Nacional Electoral, nos permitirá elegir 335 alcaldes y alcaldesas, 23 gobernadoras y gobernadores de estados", aseguró Rodríguez en declaraciones a la prensa, realizadas tras una reunión de la mesa de diálogo nacional.
El diputado aseguró que todos los opositores, tanto los que pertenecen a organizaciones políticas que respaldan al opositor Juan Guaidó, como los que no, han mostrado su interés en participar en los venideros comicios.
"Estamos viendo a todas y a todos los partidos, los que no fueron a Bogotá, y los que fueron a Bogotá, de todos estamos viendo su intención de participar en las elecciones de gobernadores y de alcaldes", añadió.
Rodríguez hizo referencia en sus declaraciones a la dirigencia opositora que recientemente se reunió en Bogotá con James Story, quien es el designado por Estados Unidos como embajador de Venezuela, aunque reside fuera de la nación.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Nuevo Consejo Electoral en Venezuela, garantía para incentivar participación en comicios
El parlamentario hizo énfasis en que la presión extranjera sobre su país no conseguirá provocar el aplazamiento de las elecciones venideras, ni el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
"No van a lograr por la vía de la imposición grosera, de acciones unilaterales, medidas coercitivas, de amenazas, torcer el ritmo de democracia venezolana, es un ritmo que nos lleva a avanzar en la conformación del poder electoral, en la solución de los problemas (…)
Es solo la Constitución la que determina cuándo son las elecciones", apuntó.
Los dirigentes del gobierno y del sector de la oposición, que ha decidido dialogar, han sostenido reuniones semanales en el parlamento, algo que Rodríguez indicó ha rendido importantes frutos.
Mientras, el sector de la oposición representado por Guaidó ha hecho público su rechazo a cualquier iniciativa de diálogo, y se opuso a participar en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.
Iris Varela, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
América Latina
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional: "La oposición venezolana es un archipiélago"
Todos los sectores de la oposición de Venezuela están convocados a la mesa de diálogo nacional, aseguró el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, tras sostener una reunión con representantes del Gobierno.
"El diálogo queremos hacerlo entre todos los sectores políticos, queremos un diálogo donde estén las organizaciones políticas, esté la iglesia, este Fedecamaras, estén las universidades, y que podamos levantar el conflicto que hoy tiene Venezuela, y que podamos pasar de los escenarios de descalificación a los escenarios de reconocimiento", agregó en declaraciones ofrecidas a la prensa desde el Palacio Federal Legislativo.
Mujica insistió en que buscar vías electorales por medio de conversaciones es la forma correcta de superar los conflictos que afronta el país.
"Todo el mundo sabe que por muy importante que sea debatir el tema económico, el tema social, el tema de seguridad o cualquier otro conflicto, si no se logra un acuerdo político no habrá salida ni una respuesta para la población", añadió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала