Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena ecuatoriano del candidato Yaku Pérez insiste en recuento de votos

© REUTERS / Santiago ArcosYaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento político ecuatoriano Packakutik anunció que insistirá, a través de un recurso legal, en la reapertura de urnas y el recuento de votos de la jornada electoral del 7 de febrero, pedido por su candidato presidencial Yaku Pérez.
"El pueblo exige transparencia por parte de las autoridades y eso no lo hizo el Tribunal Supremo Electoral (en referencia al Consejo Nacional Electoral - CNE), por ello presentaremos un reclamo a través de un recurso subjetivo contencioso electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)", dijo el vocero del equipo legal del movimiento Pachakutik, Julio César Sarango, en conferencia de prensa.
El CNE es el órgano administrativo electoral, mientras el TCE es juez de última instancia en materia comicial.
Sarango anunció que agotarán todas las instancias jurídicas en la búsqueda del recuento de votos ante la sospecha de fraude electoral contra Pérez para evitar su paso a la segunda vuelta presidencial.
Yaku Pérez, candidato del movimiento indígena ecuatoriano, durante una marcha en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador se moviliza y pide transparencia en resultados electorales
El viernes, el CNE ordenó la reapertura de 31 urnas electorales en siete provincias tras un reclamo por parte de Pachakutik.
Sin embargo, negó que se comparen supuestas inconsistencias en 27.000 actas electorales entre las votaciones recibidas por el binomio presidencial (Yaku Pérez – Virna Cedeño) con los de asambleístas (legisladores) nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
El recuento de votos de las urnas autorizadas se hizo durante el fin de semana, pero hasta la mañana de este lunes los resultados aún no eran conocidos oficialmente por el pleno del CNE.
Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador aún no decide a quién apoyar en segunda vuelta electoral
A través del recurso contencioso electoral, el movimiento Pachakutik espera que el TCE revise la decisión del CNE y autorice el recuento de al menos 16.000 actas con supuestas inconsistencias.
En la misma rueda de prensa, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, dijo que las bases del movimiento indígena se encuentran en movilizaciones pacíficas a lo largo del país, para exigir transparencia de los resultados electorales.
En el sector de la Y de Tarqui, en la provincia andina del Azuay (sur), grupos de indígenas cerraron en la mañana de este lunes las carreteras en señal de protesta.
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Dirigentes indígenas de Ecuador cuestionan campaña política del candidato Yaku Pérez
Imágenes publicadas en las redes sociales de Pachakutik mostraron quemas de llantas y vías obstaculizadas con montículos de tierra.
De acuerdo con la proclamación oficial de resultados realizada en días pasados, el candidato derechista Guillermo Lasso obtuvo el 19,74% de los votos, por lo cual pasará a la segunda vuelta con el presidenciable por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quien consiguió el 32,72%.
La segunda vuelta presidencial en Ecuador será el 11 de abril.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала