- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India lanzará una expedición de montaña para marcar su presencia en la frontera con China

CC0 / Unsplash / El Himalaya
El Himalaya - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de la India se propone marcar su presencia en la frontera con China con una expedición a gran escala en el Himalaya, avanzó el periódico The Times of India.
Esquiadores militares saldrán el 3 de marzo del puerto de Karakórum, en la región de Ladakh, y recorrerán un trayecto de 1.500 kilómetros hasta el puerto de Lipulekh, en el estado de Uttarakhand.
La expedición Armex-21, que durará de 80 a 90 días, atravesará cordilleras, glaciares y pasos montañosos de Ladakh, Himachal, Garhwal y Kumaoin, en las áreas próximas a la llamada Línea de Control Actual, a una altitud de entre 4.200 y 5.800 metros.
"Es necesario contrarrestar de forma eficaz la política de expansión descarada y conquistas territoriales de China. El Ejército restablece con tropas y armas adicionales el equilibrio en las fronteras del norte, pero es esencial también marcar nuestra presencia en las áreas que no son controladas con expediciones de montaña y otras", explicó al periódico un oficial de alto rango.
El militar se pronunció asimismo por avalar las reclamaciones territoriales de la India con estudios y publicaciones en prensa nacional e internacional, "incluyendo la documentación, geoetiquetado y creación de evidencias".
La semana pasada, el jefe del Estado Mayor General indio, Manoj Mukund Naravane, afirmó que China tiene el hábito de ocupar territorios sin disparos ni bajas, dando unos pasos lo suficientemente pequeños como para no provocar una respuesta. Naravane agregó que esa estrategia se pone de manifiesto en el mar del sur de China y que no va a funcionar con la India, dispuesta a responder enérgicamente al menor movimiento.
China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh, que en el año 1962 fue escenario de una guerra entre los dos gigantes asiáticos.
Soldado del Ejército de China (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Defensa
Los medios chinos publican vídeos del mortal enfrentamiento del año pasado con la India
Tras varios enfrentamientos que tuvieron lugar en mayo y junio de 2020, China y la India desplegaron en la zona decenas de miles de tropas adicionales. En febrero de 2021, después de meses de consultas diplomáticas y militares, ambas naciones separaron a sus efectivos de primera línea en la zona del lago Pangong Tso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала