América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelgas de jueces y manifestaciones sacuden calles de Haití

© AFP 2023 / Reginald Louissaint JrLa Policía durante las protestas en Haití
La Policía durante las protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Manifestaciones callejeras, huelgas de jueces e incertidumbre social imperan en Haití, mientras el presidente Jovenel Moïse se reúne con funcionarios del Ministerio de Justicia y la Policía Nacional para evaluar la crisis política en la nación caribeña.
"Estoy en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública [MJSP] para asistir a una reunión crucial del Consejo Superior de la Policía Nacional [CSPN]. Se tratarán temas importantes, entre otros, las condiciones generales de seguridad en el país", escribió el mandatario haitiano en su cuenta de la red social de Twitter.
Mientras, continúa la huelga de jueces iniciada el pasado 15 de febrero, que reclama al presidente Moïse retirar el decreto firmado el 8 de febrero que ordenó la jubilación de tres magistrados, además de exigirle respeto por la Constitución de Haití.
El paro judicial, que funciona en las 18 jurisdicciones del país, cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos (Anamah), la Asociación Profesional de Magistrados (APM), la Red Nacional de Magistrados Haitianos (Renamah), y la Asociación de Jueces de Paz de Haití (Ajupha), según un despacho del sitio digital Vant Bèf Info (VBI).
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Acnudh expresa su preocupación por la situación en torno al sistema judicial en Haití
La víspera, varios miles de haitianos se manifestaron en las calles de la capital, Puerto Príncipe, una marcha organizada por iglesias cristianas protestantes que contaron con el apoyo de agrupaciones políticas de la oposición y la sociedad civil, informó el periódico local Le Nouvelliste.
Los manifestantes exigieron la salida del poder de Jovenel Moïse y denunciaron los intentos del mandatario de intentar establecer una dictadura en la nación caribeña.

Preocupación de Caricom

Por su parte, los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), expresaron su "preocupación" por la tensa crisis política que sacude a Haití desde finales de enero pasado.
"Los jefes de Gobierno [de Caricom] han expresado su profunda preocupación por el deterioro de la situación política y la creciente preocupación pública por la seguridad de los ciudadanos en Haití. Tomaron nota del informe del Secretario General de las Naciones Unidas del 11 de febrero de 2021 y los comentarios que contiene sobre temas políticos y de gobernabilidad", subraya un comunicado emitido por la organización regional el pasado 25 de febrero.
¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití? - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
GPS Internacional
¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití?
La oposición haitiana reclama la salida del poder de Jovenel Moïse, alegando que su mandato presidencial concluyó el pasado 7 de febrero, mientras que el mandatario insiste que su periodo de Gobierno concluye en febrero de 2022.
A su vez, el jefe de Estado haitiano promueve una reforma constitucional a la Carta Magna vigente desde 1987, que de paso a un proceso de elecciones generales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала