América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores acusan a Bolsonaro de "crear conflictos" en vez de luchar contra el COVID-19

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobernadores de 16 estados brasileños (del total de 27) divulgaron una carta en la que acusan al presidente Jair Bolsonaro de buscar conflictos con otras autoridades en lugar de luchar contra la pandemia del coronavirus.
"El gobierno federal parece priorizar la creación de conflictos, la construcción de imágenes maniqueas y de debilitamiento de la cooperación federativa esencial para los intereses de la población", lamentan los gobernadores en la carta.
Es la respuesta a una serie de publicaciones en las redes sociales en las que Bolsonaro listaba los recursos que su Gobierno había destinado a los estados, dando a entender que los gobernadores están usando mal los recursos públicos recibidos.
En la misiva, los gobernadores denuncian la demagogia de Bolsonaro, ya que las cifras que él incluye corresponden en muchos casos a impuestos y royalties que la Constitución obliga al gobierno a derivar a los estados; en cambio, el presidente lo presenta como "una concesión política".
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2020
América Latina
Las frases de Bolsonaro que marcaron su gestión de la pandemia
Los gobernadores añadieron que la "promoción del conflicto" no ayudará en la lucha contra la pandemia y resaltaron que la contención de aglomeraciones y la agilidad en la vacunación deberían ser el eje central de las acciones del gobierno, en coordinación con los estados.
Brasil lleva semanas batiendo récords de contagios y fallecidos y alrededor de una decena de estados tienen su sistema hospitalario al borde del colapso.
Sin embargo, el presidente Bolsonaro reiteró en los últimos días sus críticas a las restricciones que están aplicando los gobernadores para intentar frenar el avance del virus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала