América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía boliviana acusa a exministra por corrupción en compra de respiradores

© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimediaUn respirador artificial
Un respirador artificial - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La fiscalía de La Paz acusó de corrupción a Eidy Roca, exministra de Salud, por la compra con sobreprecio de 324 respiradores para la lucha contra el COVID-19 que, además, no cumplían especificaciones técnicas mínimas, dijeron fuentes oficiales citadas por medios locales.
"Está implicada la exministra Eidy Roca; resulta que en este caso se ha comprado 324 respiradores, cuando en realidad eran ventiladores, (…) de origen chino. Hay un estimado de daño económico al Estado de más de 6 millones de dólares", dijo la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.
La viceministra hizo la declaración a la televisión estatal después de que el fiscal Marco Antonio Cossío anunciara la solicitud formal de un juicio contra Roca, exministra del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-202), por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Roca negó, la semana pasada, responsabilidad en la adquisición investigada, que se inició antes de que fuese designada ministra de Salud en mayo de 2020, pero Cossío explicó que ella firmó una adenda del contrato, que consolidó el sobreprecio y modificó las condiciones técnicas requeridas fijadas en la licitación.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2020
América Latina
El Parlamento boliviano censura a 2 ministros por no concurrir a interpelación
La viceministra Ríos dijo que por el mismo caso sería acusado también Mohammed Mostajo, un científico designado embajador especial del Gobierno transitorio que tuvo Bolivia entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.
Otro exministro de Salud de ese mismo Gobierno, Marcelo Navajas, enfrenta un proceso separado por otra compra de respiradores, 300 de industria española, también con presunto sobreprecio y deficiencias técnicas.
Los más de 600 respiradores o ventiladores importados por Bolivia en ambas operaciones no han sido utilizados hasta ahora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала