- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente armenio recibe una segunda solicitud de destituir al jefe del Estado Mayor

© AP Photo / Thanassis StavrakisBandera de Armenia
Bandera de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, volvió a solicitar al presidente del país, Armén Sarkisián, que apruebe la destitución del jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián, informó el servicio de prensa presidencial.
El 28 de febrero el diputado Vaagn Ovakimián, de la gobernante alianza Mi Paso, declaró que la negativa de Sarkisián de aprobar el despido del jefe del Estado Mayor podría ser motivo para destituir al presidente armenio. Pashinián dijo que la decisión de Sarkisián es "incomprensible".
"Los argumentos contra la oposición del presidente fueron enviados a la Administración presidencial el 28 de febrero por la tarde y fueron recibidos el primer día laboral tras el envío, 1 de marzo", se desprende de un comunicado a disposición de Sputnik.
El servicio de prensa añadió que el presidente de la República expresará su posición sobre el proyecto de orden presentado por el primer ministro en los plazos establecidos por la ley.
La oficina presidencial denunció "manipulaciones inadmisibles y una reacción desproporcionada" ante la decisión del presidente armenio, que la semana pasada se negó a aceptar en primera instancia la destitución de Gasparián.
"En ese contexto reiteramos que el presidente de la República ejerce sus funciones conforme a lo establecido en la Constitución, es imparcial en sus decisiones y se guía exclusivamente por los intereses nacionales", declaró el servicio de prensa y recalcó que "el presidente no representa intereses de fuerza política concreta y en ese sentido cualquier especulación es inadmisible".
Protestas en Ereván - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Internacional
Opositores asaltan la sede de varios ministerios del Gobierno armenio
También dijo que Sarkisián confirma su disposición a unir a las fuerzas políticas en las negociaciones para resolver las controversias y buscar soluciones mutuamente aceptables.
A su vez el Consejo de Seguridad de Armenia propuso este lunes al presidente armenio "satisfacer la solicitud del primer ministro y destituir al jefe del Estado Mayor".
El 23 de febrero, Pashinián afirmó que los misiles rusos Iskander "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" en Nagorno Karabaj en el reciente conflicto con Azerbaiyán.
Su comentario acabó por provocar una crisis política en Ereván luego de que el número dos de la cadena de mando del Ejército, el general Tigrán Jachatrián, fuera cesado en el cargo por reírse de las palabras de Pashinián.
Tras el despido de Jachatrián, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián que, a su vez, denunció un intento de golpe militar y apartó del cargo a Gasparián.
La agencia Armenpress publicó, citando a la portavoz de Pashinián, que tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro armenio llegó a la conclusión de que le habían dado información incorrecta sobre los Iskander.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала