América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte electoral de El Salvador pone a cero sistema de escrutinio

© REUTERS / Jose CabezasElecciones en El Salvador
Elecciones en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) puso a cero el sistema para procesar los votos de los comicios legislativos y municipales, tras el cierre de urnas a las 17.00 hora local (23.00 GMT).
"El TSE realizó la puesta a cero del sistema de procesamiento de resultados electorales preliminares. Con ello se da certeza que el sistema registrará resultados, a partir de la información de las tres actas generadas en cada una de las 8.451 juntas receptoras de votos", informó el órgano electoral en rueda de prensa.
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
América Latina
Misión de la OEA procesa denuncias de irregularidades en comicios de El Salvador
El técnico de la comisión de informática del TSE, Eduardo Lozano, explicó que el proceso es sencillo, pero está asegurado con las claves que sólo tiene cada uno de los magistrados del organismo rector del proceso electoral.
Cada juez del TSE ingresará su clave al sistema, tras lo cual quedará listo para recibir la información que es revisada actualmente por representantes de cada partido político en las mesas electorales.
El TSE defendió el software utilizado para este proceso de los intentos oficialistas de contratar una auditoría internacional, pues varios magistrados estimaron que el propósito era apropiarse de los códigos fuente para manipular los resultados.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
América Latina
Presidente de El Salvador llama a votar en plena jornada electoral
Más de 5,3 millones de salvadoreños fueron llamados a elegir a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano y los miembros de los 262 concejos municipales.
La magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, prohibió iniciar el conteo en los colegios donde aún hay personas en fila para votar en los comicios.
"Se les pide a las juntas receptoras de votos que se abstengan de realizar el conteo hasta que no vote la última persona que se encontraba en la fila del centro de votación", indicó Martínez desde su cuenta de la red social Twitter.
La decisión de Martínez responde a la cantidad de personas que llegaron a las filas antes de las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando vencía oficialmente el plazo para ejercer el derecho al sufragio en los comicios legislativos y municipales.
El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó a la Policía Nacional Civil a garantizar el ingreso de todas las personas en las filas, y ordenó "arrestar en flagrancia" a quien intente impedir el derecho al voto de los ciudadanos.
Preparación para las elecciones en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
América Latina
Unos 5.3 millones de electores, convocados a votar en El Salvador
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, admitió que "lo justo y lo legal" es que a las personas que estaban haciendo fila a la hora pactada para el cierre se les permita votar.
"Los fiscales están instruidos a iniciar los procesos penales correspondientes a quienes les obstruyan ejercer su derecho", señaló Melara en sus redes sociales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала