- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Científica española: la vacuna Sputnik V "es mucho más eficaz"

Científica española: la vacuna Sputnik V "es mucho más eficaz"
Síguenos en
La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, es mucho más eficaz que el resto de fármacos. Así lo afirma Mercedes Jiménez, PhD. y científica Titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas de España, quien en un reciente artículo examinó, no sólo el fármaco ruso, sino también se adentró en las suspicacias iniciales que causaba.

Palabra autorizada

En una reciente publicación científica, firmada por la Dra. Mercedes Jiménez junto a su colega Matilde Cañelles López, Investigadora Científica en el área de Filosofía de la Ciencia en el grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad [CTS] del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas [IFS-CSIC], desde el título ambas lanzaban toda una declaración, al preguntarse "Por qué nos ha sorprendido la vacuna rusa Sputnik V".
La Dra. Mercedes Jiménez advierta que la novedad de la Sputnik V es que los adenovirus que utiliza son dos diferentes. "Hay una razón en la que se basa la alta eficacia de la vacuna Sputnik V, y es que los adenovirus en definitiva son también virus que provocan una respuesta inmune también en nosotros, independientemente de lo que lleven dentro".
En este sentido, añade que "por ejemplo la vacuna de AstraZeneca utiliza dos dosis de un adenovirus de chimpancé, que nuestro organismo lo reconoce, dijéramos poco, y no provoca respuesta inmune contra el adenovirus, pero tampoco consigue una eficacia muy grande contra el coronavirus con las dos dosis".
"La novedad y la buena idea de la vacuna Sputnik V es que utiliza dos adenovirus diferentes, de tal manera que aunque nosotros desarrollemos parte de esa respuesta inmune contra ese adenovirus, la mayoritaria va a ser contra la proteína del coronavirus, entonces nos va a proteger mucho más contra el coronavirus, y la respuesta contra el adenovirus, que es el vehículo que lleva, va a ser menor, por eso es mucho más eficaz", subraya la investigadora.

Primero, la salud

Consultada acerca de los inconvenientes que está teniendo Europa con el suministro de las vacunas de AstraZeneca, y el cierre en banda que está haciendo la Unión Europea contra la Sputnik V, la Dra. Mercedes Jiménez se ha pronunciado con claridad.

"Mi opinión como científica, y también como persona, es que el interés común y la sanidad y la seguridad pública de todo el mundo, debe de primar. Todo el desarrollo de estas vacunas que en definitiva están dirigidas a ayudar a salir de esta pandemia", señala la científica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала