Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cancillería: Rusia responderá a las sanciones de la UE por el caso Navalni

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tomará medidas de respuesta ante las sanciones de la UE en relación con el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni, declaró a los medios el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"Por supuesto, habrá reacción por nuestra parte", afirmó Grushkó.
El vicecanciller dijo que a Rusia no le sorprende la decisión europea.
"La UE sigue el camino absolutamente contrario al derecho, es un callejón sin salida que destruye las relaciones bilaterales y no corresponde de manera alguna a los intereses de los propios países europeos", comentó.
Este 1 de marzo, los representantes permanentes de los países miembros de la UE iniciaron un procedimiento para formalizar las sanciones por violación de los derechos humanos que se impondrán a ciudadanos rusos involucrados en el caso de Navalni.
Alexéi Navalni (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Internacional
Rusia tilda de "circo" la decisión de la UE de imponer sanciones por el caso Navalni
La UE acordó el 22 de febrero introducir medidas restrictivas contra los involucrados en el arresto, la sentencia y la persecución a Navalni.
Por primera vez la UE aplica el nuevo régimen global de sanciones por violaciones de derechos humanos, que fue aprobado en diciembre de 2020.

Sanciones de EEUU

La administración del presidente estadounidense Joe Biden se está preparando para imponer sanciones contra Rusia a finales de esta semana por el encarcelamiento de Navalni, informó la cadena de noticias CNN citando a dos funcionarios.
El Gobierno de EEUU planea imponer las nuevas sanciones en coordinación con sus aliados de la Unión Europea, según el informe.
Las medidas restrictivas específicas serán delineadas por funcionarios estadounidenses y de la UE en los próximos días, agregó.

La ONU

Rusia también desea averiguar la verdad sobre Navalni, reaccionó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ante una declaración de dos relatoras especiales de la ONU en la que llamaron a una investigación internacional urgente.
"Nuestros deseos de descubrir la verdad coinciden en este caso", dijo Zajárova al recordar que Rusia ha exigido a las autoridades alemanas los datos que, según Berlín, supuestamente demuestran que se empleó arma química contra Navalni.
También expresó la esperanza de que tras el llamado de las relatoras especiales "Berlín deje de ocultar 'materiales secretos' a la comunidad internacional y ocultar las fórmulas de las sustancias descubiertas en los informes".
La diplomática recordó que Rusia ha llamado en reiteradas ocasiones a Alemania y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a trabajar juntos para arrojar luz sobre lo ocurrido con Navalni.
Este 1 de marzo las expertas Agnès Callamard y Irene Khan concluyeron que el opositor ruso había sido envenenado con una sustancia tóxica militar de tipo Novichok y es "muy probable" implicación de funcionarios del Gobierno ruso, "supuestamente altos cargos".
En caso de que estuviesen involucradas terceras partes, las expertas acusan a Rusia de incumplir con sus compromisos internacionales porque no protegió a Navalni.
Dada lo que califican de una "respuesta inadecuada de las autoridades", las expertas llamaron a una investigación internacional y subrayaron que es crítica en el contexto de que el opositor está encarcelado.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала