América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 5.3 millones de electores, convocados a votar en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasPreparación para las elecciones en El Salvador
Preparación para las elecciones en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Unos 5.3 millones de salvadoreños están empadronados para elegir este 28 de febrero a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los alcaldes y concejos de los 262 municipios.
"Todo está listo para garantizar el escrutinio, transmisión, procesamiento y divulgación de resultados", afirmó en rueda de prensa la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, a pocas horas de la apertura de los centros de votación.
Martínez también llamó a la ciudadanía a participar masivamente en los comicios, sin descuidar las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios con el coronavirus causante de la pandemia del COVID-19.
El padrón electoral cerró el pasado 31 de agosto con 5.389.017 personas mayores de 18 años con derecho a votar entre unos 17.000 candidatos para elegir a 3.204 cargos para el período 2021-2024, los tres últimos años de mandato del presidente Nayib Bukele.
Las 8.451 mesas electorales repartidas en 1.595 centros de votación abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT).
Un globo terráqueo mostrando América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Latinoamérica vuelve a empezar tras una temporada conviviendo con el coronavirus
En estos comicios participan por primera vez los partidos Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y Vamos.
Además compiten Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático, Concertación Nacional, Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña.
La mayoría de los sondeos previos sugieren que Nuevas Ideas, fundado por Bukele, será el gran ganador de estas elecciones, y su alianza con GANA y Cambio Democrático podría darle el control de la legislatura que será instalada el próximo 1 de mayo.
Si la alianza oficialista consigue al menos 43 diputados (la mitad más uno de los curules), el Ejecutivo podría aprobar, reformar y derogar cualquier ley sin tener que negociar con ningún otro partido.
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
El Salvador se convierte en el primer estado libre de malaria en Centroamérica
Por otro lado, si dicha alianza consigue 56 diputaciones (dos tercios de la Asamblea), el oficialismo podría designar al fiscal general, al procurador para los Derechos Humanos y a cinco de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Al cerrar las urnas, cada Junta Receptora de Votos contará los votos manualmente frente a los vigilantes de todos los partidos políticos participantes, y si no hay objeciones, los datos ingresarán al sistema computarizado del TSE.
Los datos preliminares comenzarán a salir partir de las 21.00 hora local (03.00 GMT del lunes 1 de marzo), y el escrutinio definitivo comenzará el martes 2 de marzo, con la instalación de 49 mesas de trabajo.
En estos comicios participarán al menos 3.200 observadores nacionales e internacionales, los cuales ya han hecho llamados a que la jornada transcurra en paz y con civilidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала