Helado de reptiles: unos aligátores bucean en un lago congelado

CC0 / Unsplash / Un lago congelado
Un lago congelado - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
Síguenos en
Después de que una ola de frío golpeara el sur de Estados Unidos, se registró una escena insólita en uno de los lagos congelados en Oklahoma: hocicos de aligátores emergiendo del agua fría.
"Durante la reciente tormenta de invierno, recibimos muchas preguntas sobre los aligátores y su supervivencia a través de las severas temperaturas que experimentó Oklahoma", escribió el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre del estado —ODWC, por sus siglas en inglés— en su cuenta de Facebook al compartir una imagen de uno de esos reptiles con su hocico en medio de la superficie helada de un lago.
Según Jena Donnell, especialista en comunicación sobre diversidad de la vida silvestre de ODWC, el comportamiento observado en la foto es completamente normal.
"Cada vez que se congela el agua, esta es una respuesta natural [de los aligátores]. Dado que el agua en la que estaban se congeló, tuvieron que crear un 'tubo respirador', por lo que sacaron la nariz del agua para mantener un poco del agua libre de hielo, por lo que todavía pueden respirar", explicó Donnell.
Los aligátores son poiquilotermos, lo que significa que la temperatura de su cuerpo fluctúa de acuerdo con la temperatura ambiente. Es por eso que, a menudo, se encuentran tomando sol o en madrigueras que han excavado en las orillas de lagos y cursos de agua, explica Live Science.
Cuando las temperaturas negativas llegan a sus hábitats, estos animales se meten a los lagos y ríos, ya que el agua a menudo suele ser más caliente que el aire. Para asegurarse de tener suficiente oxígeno, meten sus hocicos a través de la superficie congelada del agua para respirar.
Un cocodrilo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
Un cocodrilo celoso ataca a su amada por un encuentro con su rival
Si el agua está fría, pero todavía no se ha congelado, los aligátores a menudo nadan hacia las profundidades, en donde las temperaturas suelen ser más altas que en las aguas poco profundas, dijo Donnell.
En el área administrada por el ODWC, sin embargo, no todos los reptiles lograron sobrevivir a la última ola de frío. Donnell no supo precisar cuántos aligátores habían muerto debido a las temperaturas extremas, pero apuntó que se trataban de animales jóvenes.
"Si bien esta es una pérdida lamentable, la población sigue siendo sostenible, saludable y se espera que continúe prosperando", subrayó ODWC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала